Internacional

España se disculpa por incidente aéreo de Evo Morales

España se disculpó con Bolivia por el incidente aéreo del que fue víctima el presidente Evo Morales, a cuyo avión se le prohibió cruzar el espacio aéreo de varias naciones europeas por sospechas de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden.

«España lamenta profundamente este hecho y sentimos que haya podido suceder. Presentamos nuestras excusas y, por lo tanto, esperamos dejar por zanjada esta situación», dijo en La Paz el embajador español, Miguel Angel Vásquez, luego de entregar una nota escrita en la Cancillería boliviana.

«Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado», sostuvo Vázquez en declaraciones a los medios tras entregar la nota al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.

A su retorno a Bolivia desde Rusia hace dos semanas, Morales tuvo que permanecer más de 13 horas en Viena porque España, Italia, Francia y Portugal le revocaron los permisos para sobrevolar o aterrizar en sus territorios bajo la sospecha de que Snowden iba en el avión presidencial.

Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

El bloqueo al avión de Morales ha sido condenado por organismos regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA), que han reclamado a los países europeos involucrados explicaciones y disculpas por lo sucedido.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · julio 15, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD