Internacional

Eliminación de visas para colombianos a Europa fue aprobada

El Parlamento Europeo (PE) aprobó, con 523 votos a favor y 41 en contra, la exención de visados para cortas estancias en territorio de la Unión Europea (UE) para ciudadanos procedentes de Colombia y Perú.

La votación se produjo después de que a mediados de febrero los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo dieran luz verde a esa posibilidad. Con anterioridad, los embajadores de los veintiocho países comunitarios habían respaldado iniciar el proceso para que los ciudadanos de ambos países latinoamericanos puedan viajar con más facilidad a territorio de la UE por periodos de hasta tres meses.

Los países integrados en Schengen son todos los de la UE excepto Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre, mientras que Croacia, el último socio comunitario, se sumará el próximo primero de julio. No forman parte de la UE, pero sí de Schengen, Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

En el caso de Colombia y Perú y antes de empezar a negociar los acuerdos de exención con la Comisión Europea, se deberá ahora hacer un «análisis de riesgo», según una serie de criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o efectos en el turismo y el comercio exterior.

También se tendrán en cuenta consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad, según señaló al respecto el Consejo de la UE. Sólo después de haber efectuado esa evaluación, la Comisión propondrá un «mandato» para negociar los acuerdos.

Eurodiputados y embajadores han apoyado una cláusula de salvaguardia o «mecanismo de suspensión» que permitiría la reintroducción temporal de la obligación de visado en circunstancias específicas. Las nuevas normas reforzarán, además, el «mecanismo de retorsión» si un tercer país incumple la reciprocidad y determinarán qué hacer si un Estado decide reintroducir una obligación de visado.

Los ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá ya pueden visitar como turistas los países Schengen hasta 90 días sin visado, mientras que para las estancias superiores a los tres meses se les exige un permiso de residencia y/o trabajo.

Los tiempos

María Antonia Van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, aseguró que la eliminación de la visa Schengen para colombianos aún se demorará.

Según dijo Van Gool, si alguna persona desea viajar al Viejo Continente este año es mejor que tramite la visa, por cuanto los procesos para la abolición del documento serán demorados. De acuerdo con la diplomática, si bien es cierto se anunció una voluntad política por parte del bloque europeo, aún queda pendiente el procedimiento legislativo que implica la adopción de un reglamento por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Después de los procedimientos propios de la Unión Europea, es necesario negociar un acuerdo bilateral con el gobierno de Colombia para que la exoneración de los visados se vuelva efectiva. Por estas razones es difícil dar una fecha exacta de cuándo colombianos y peruanos podrán beneficiarse de una entrada de corta duración al espacio Schengen sin visa.

Así mismo, aparte de los procedimientos institucionales por efectuar hay que tener en cuenta que este año el Parlamento Europeo tendrá elecciones entre el 22 y el 25 de mayo próximo. Dichos comicios implican que no habrá reuniones, por varios meses, para tratar el tema de la visa colombiana en Europa. A esto se debe sumar el hecho de que, abolida la visa, los países que la suprimirían deben recibir un texto oficial en el idioma de su país.

Cabe aclarar que los 26 estados Schengen son 22 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein.

Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania, miembros de la Unión Europea, no hacen parte del espacio Schengen.

 

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · febrero 27, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD