Internacional

El papa Francisco denuncia que en este mundo sin ética manda el dinero

El papa Francisco dijo este miércoles que el ser humano está en «peligro», que en el mundo «no manda el hombre, sino el dinero» y que aunque la crisis es profunda y todos lo saben «el sistema continúa como antes, ya que lo que domina es una economía y una finanza carente de ética».

Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para la audiencia de los miércoles, el papa recordó que hoy se celebra la Jornada Mundial del Medioambiente y subrayó la necesidad de cuidar la naturaleza y de acabar con el derroche y la destrucción de alimentos.

El Obispo de Roma denunció que el hombre está destruyendo la naturaleza, la creación y las relaciones humanas.

«Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología», afirmó.

Cultura del desecho y el descarte

«Así, hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo. Es la cultura del desecho, del descarte. Si se rompe un ordenador es una tragedia, pero la pobreza, los necesitados, los dramas de tantas personas acaban por entrar en la normalidad», aseveró.

Su denuncia fue más allá y con vehemencia agregó: «en el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero».

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre «eso entra en la normalidad» y el mundo no se escandaliza, pero que si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, «es una tragedia mundial».

«Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre», manifestó.

A la audiencia asistieron varios miles de fieles de España, Colombia, Uruguay, Argentina, México y otros países latinoamericanos, a los que invitó a respetar y cuidar la creación y promover una cultura de la solidaridad.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · junio 5, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD