Internacional

El mundo emergente y Europa destacan personalidad y lamentan muerte de Chávez

Los mandatarios de los países emergentes ensalzaron la figura política del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras los europeos destacaron su personalidad y lamentaron su muerte.

Los principales aliados de Chávez en el mundo glosaron sus virtudes no solo como mandatario venezolano, sino como líder global y símbolo de todo un movimiento reivindicativo frente al imperialismo.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, expresó su dolor por la muerte del que era su principal aliado en América Latina: «Hugo Chávez es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina».

China lamentó la muerte de Chavez, al que calificó como «un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino».

El primer ministro indio, Manmoham Singh, calificó a Chávez de «lider carismático» que luchó por «la justicia social».

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, calificó a Chávez de «revolucionario» y «visionario», y rindió tributo al «compromiso» del fallecido mandatario con las «luchas sociales de los menos afortunados en Venezuela».

Europa destacada personalidad de Chávez

Las reacciones en Europa destacaron la fuerte personalidad del fallecido presidente venezolano y lamentaron su muerte.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó a Chávez de «extraordinario líder» y «gran amigo de Rusia», de «hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas».

La Unión Europea (UE) destacó el «desarrollo social» y la «contribución a la integración regional en Suramérica» lograda por Venezuela bajo la dirección de Hugo Chávez.

El presidente francés, el socialista François Hollande, destacó que «más allá de su temperamento y de sus orientaciones que no todos compartían, (Chávez) manifestaba una voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo».

El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, afirmo: «espero que Venezuela, tras los días de duelo, consiga iniciar una nueva era».

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, destacó la «huella duradera» que Chávez ha dejado en su país.

El ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, calificó a Chávez de «líder carismático y fuerte», aunque «su política condujo a su país a la marginación con graves consecuencias económicas».

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, resaltó el papel que desempeñó Hugo Chávez para «profundizar» las buenas relaciones entre Portugal y Venezuela.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · marzo 6, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD