Internacional

EE.UU. tiene que abrirse a inmigrantes: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Estados Unidos debe encontrar la forma de dar la «bienvenida» a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades, en el discurso de investidura pronunciado este lunes en Washington para su segundo mandato.

El mandatario afirmó que el viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá «hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven EE.UU. como una tierra de oportunidades».

El jefe de Estado mencionó la inmigración entre los temas pendientes de la presente generación, así como el matrimonio homosexual y el control de las armas.

«Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados igual que cualquier otro por la ley», agregó Obama, «porque si realmente somos creados iguales, entonces seguramente el amor con el que nos comprometemos con otros debe ser igual también».

El mandatario hizo mención además a la pequeña localidad de Newtown (Connecticut) donde el pasado 14 de diciembre fueron asesinados 20 niños y 6 maestros, en un tiroteo, que ha avivado el difícil debate en este país sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego.

«Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados, y siempre a salvo de cualquier daño», puntualizó.

Coraje para resolver pacíficamente los conflictos internacionales

Así mismo, Obama prometió «coraje» para intentar resolver «pacíficamente» las diferencias con otros países, porque el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que «las sospechas y el miedo».

«Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas a Oriente Medio», subrayó en el discurso de su segunda investidura presidencial al afirmar que Estados Unidos tiene la obligación «de actuar en nombre de los que anhelan la libertad».

Estados Unidos «seguirá siendo el ancla de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo», sostuvo el presidente frente al Capitolio al adelantar que su país ampliará «su capacidad para gestionar las crisis en el extranjero».

«Vamos a defender a nuestro pueblo y defender nuestros valores a través de la fuerza de nuestros brazos y del imperio de la ley», aseveró Obama en un discurso de unos 20 minutos, centrado en la defensa de la libertad y la igualdad, dos de los valores de los padres fundadores de Estados Unidos.

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · enero 21, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD