Internacional

Dos candidatos se proclaman ganadores en Honduras

Los dos candidatos favoritos a ganar la Presidencia de Honduras se autoproclamaron vencedores de los comicios celebrados el domingo, marcados por una alta concurrencia y cuyos resultados oficiales preliminares, tildados de fraudulentos por un sector de la oposición, dan el triunfo al aspirante oficialista.

Los autoproclamados ganadores de la contienda son Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya y abanderada del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), y Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (conservador).

La actitud de los políticos contrastó con la del Tribunal Supremo Electoral, que al emitir su tercer boletín oficial en la madrugada de este lunes insistió en que esos resultados no significaban ni la proclamación de un vencedor ni el establecimiento de una tendencia.

El informe del Tribunal, con base en el 54,47% de los escrutinios, otorga una ventaja a Hernández con el 34,25% de los votos.

Denuncian “claro fraude”

Por su parte, Zelaya habló en una rueda de prensa sobre la «inconformidad» de Libre con los resultados oficiales, que incluso fueron tildados de «claro fraude» por la delegada política de ese partido, Ricci Moncada, aunque ninguno hablo de la posibilidad de impugnar el proceso.

En esta ocasión, la primera en cantar victoria fue Castro, quien lo hizo antes de que el Tribunal Electoral diera el primer informe preliminar, que ubicó a Hernández a la cabeza del proceso con más del 34,97% de los votos en base al 24% de los escrutinios.

El triunfo de Hernández lo anunció desde un hotel capitalino su compañero de fórmula, Ricardo Álvarez, quien además señaló que el candidato del Partido Nacional ya había comenzado a recibir felicitaciones de reconocidas figuras políticas del exterior.

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones generales de Honduras, Ulrike Lunacek, pidió «paciencia» a los candidatos presidenciales y destacó la «transparencia» del proceso y la «masiva» asistencia a las urnas.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y el ganador de los comicios del domingo será el sucesor del actual presidente, Porfirio Lobo, a partir del 24 de enero de 2014.

Con EFE

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · noviembre 25, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD