Internacional

Dimite el Gobierno del primer ministro libanés

El Gobierno del primer ministro libanés, Nayib Mikati, anunció su dimisión en bloque tras una reunión marcada por las divergencias entre sus miembros sobre la celebración de elecciones legislativas.

En un discurso delante de la sede del Consejo de Ministros, el propio Mikati explicó que la renuncia se debe también a las diferencias dentro del gabinete sobre la prórroga del mandato del jefe de la policía, general Ashraf Rifi, rechazada por el grupo chií Hizbulá.

«Hoy anuncio la dimisión de mi Gobierno y espero que sea una vía para que todos los grupos asuman su responsabilidad y reanuden el diálogo», señaló Mikati.

El primer ministro dimisionario hizo hincapié en que las elecciones legislativas deben celebrarse en la fecha prevista (el 9 de junio), «cualesquiera que sean las circunstancias», aunque reconoció que tras lo visto en el Consejo de Ministros, «ningún proyecto de ley será adoptado en los plazos constitucionales».

El Ejecutivo libanés ha sido incapaz de alcanzar un consenso para la formación de una comisión electoral que supervise los comicios del próximo junio, ya que Hizbulá quiere que se alargue el mandato del Parlamento actual, donde tiene la mayoría.

Mikati fue designado jefe del Ejecutivo el 25 de enero de 2011 tras la caída del gabinete encabezado por Saad Hariri y obtuvo el cargo gracias al apoyo de una coalición liderada por Hizbulá.

Tags: , ,
Ubicada en Internacional · marzo 22, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD