Internacional

Corte de La Haya otorga a Perú una parte del mar chileno

Foto AFP

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) otorgó este lunes a Perú una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile, en un fallo histórico que provocó júbilo entre los peruanos.

Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, dieron la razón a Perú.

«¡Arriba Perú!», «Viva el Perú, carajo», celebraban en Perú tras el fallo. En Santiago, en tanto, se produjeron enfrentamientos de menor entidad y en la limítrofe ciudad de Arica, cuyo mar se vio afectado con la sentencia, hubo protestas.

Chile, que alegaba que tratados de 1952 y 1954 fijaban ya las fronteras, lamentó por su parte que la Corte no haya decidido mantener la frontera en toda la extensión del paralelo, sino solo en 80 millas.

Fallo histórico

«Si bien en esta zona Chile mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país», dijo el presidente Sebastián Piñera, en un mensaje desde el Palacio de la Moneda.

La presidenta electa, Michelle Bachelet, que asume el cargo el 11 de marzo, espera por su parte que esta sentencia «marque un antes y un después» en los lazos con Perú.

Los dos gobiernos se comprometieron en numerosas ocasiones a acatar la decisión del tribunal, para dejar atrás un litigio histórico y poder desarrollar una cooperación económica y comercial boyante.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, expresó su satisfacción por el dictamen.

No obstante, el gobierno peruano pidió a la población mantener la buena sintonía con Chile, dado que las viejas rencillas que se remontan a la confrontación militar de 1879-1883 (de Chile frente a Perú y Bolivia), en la que Perú perdió parte de su territorio sur, siguen latentes.

Con AFP

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · enero 27, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD