Internacional

Con presencia de Fidel, Asamblea cubana ratifica mandato de Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue ratificado para su segundo y último mandato presidencial, que inicia con Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente.

Con la presencia de Fidel Castro, y como era previsible, Raúl Castro, de 81 años, fue reelegido por la Asamblea Nacional de Cuba para otro quinquenio, aunque confirmó que será su última gestión presidencial.

También avanzó una reforma constitucional que incluirá la limitación de los mandatos políticos a diez años que ya anunció y se establecerá una edad máxima para ocupar las principales responsabilidades del país.

Especialmente relevante fue la elección de Miguel Díaz-Canel como número dos del Gobierno, con su nombramiento como primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, cargos en los que sustituye al histórico dirigente José Ramón Machado Ventura.

Raúl Castro enmarcó el ascenso de Díaz-Canel en la necesidad de articular el relevo generacional y pareció enfilar al nuevo número dos del Gobierno en el camino de la sucesión.

Además de Castro y Díaz-Canel, la Asamblea Nacional de Cuba designó a los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado y a sus restantes 23 miembros.

Relevo en presidencia del Parlamento cubano

Otra de las novedades fue el relevo en la presidencia del Parlamento cubano, donde Esteban Lazo, de 69 años y uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba (PCC), sustituyó al histórico Ricardo Alarcón, que ha estado al frente de la Asamblea durante 20 años.

Con la sesión del domingo, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba abrió su octava legislatura con una cámara renovada en un 67%, donde las mujeres han elevado su representación hasta el 48,8%, los negros y mestizos al 37,9 y donde el promedio de edad es de 48 años.

Otra de las sorpresas de la sesión que celebró el domingo la Asamblea Nacional fue una nueva reaparición pública del líder de la Revolución cubana, el expresidente Fidel Castro, que volvió a sentarse en su escaño de diputado.

Fidel Castro, de 86 años, retirado del poder desde 2006 y que ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años, no acudía a la Asamblea cubana (Parlamento unicameral) desde agosto de 2010, cuando intervino en una sesión extraordinaria para hablar de los peligros de una eventual guerra nuclear.

El expresidente de Cuba es diputado del parlamento cubano, ya que concurrió como candidato por la circunscripción de Santiago de Cuba en los comicios generales celebrados en la isla el pasado 3 de febrero.

Tags: , , ,
Ubicada en Internacional · febrero 25, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD