Noticias en Red

Humberto de la Calle: los colombianos no se deben dejar engañar

Este martes el Gobierno y la guerrilla de las Farc retoman las negociaciones de paz, y en el marco de este proceso, Humberto de La Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno, ha realizado un pronunciamiento en torno a los puntos que quedan por negociar y al futuro de Colombia.

De La Calle aseguró que los puntos que se han negociado son acuerdos que no se han hecho por las Farc si no por y para todos los colombianos. A su vez precisó que ahora quedan dos puntos de gran importancia para la paz.

De igual manera, De la Calle invitó a los colombianos a no dejarse persuadir por las informaciones que quieren perjudicar el proceso de paz. «Les pido a los colombianos que no se dejen confundir en medio de tanta falacia, no se dejen echar cuentos».

El jefe negociador reiteró que este proceso está enmarcado en los derechos, donde no hay pactos de desmilitarización ni tampoco se están regalando terrenos. «Su futuro no serán negociados aquí».

De la Calle aseguró que el equipo negociador del Gobierno está en La Habana para construir la paz, lo cual permitirá «acabar con un pasado de dolor y sangre». A su vez ratificó que «la paz es posible, preparémonos para la paz».

Las negociaciones, iniciadas en noviembre de 2012, se encuentran a mitad de camino, pues ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda destinada a acabar un conflicto armado de medio siglo.

El proceso quedó en suspenso tras la primera vuelta electoral del 25 de mayo en Colombia, en la que Zuluaga -un crítico de las negociaciones con las Farc- obtuvo la primera mayoría y deberá dirimir la presidencia con Santos en las urnas, el 15 de junio. Zuluaga ha puesto dos condiciones para continuar el proceso de paz iniciado por Santos: un cese al fuego permanente de la guerrilla y cárcel para sus líderes.

El Gobierno de Santos y las Farc, han consensuado hasta ahora los puntos de reforma rural, participación política y drogas. Los temas pendientes son abandono de las armas, víctimas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Las encuestas muestran un empate técnico entre Santos y Zuluaga, lo que obliga a ambos a labrar complejas alianzas de cara al balotaje.

 

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · junio 3, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD