Noticias en Red

Holanda, país invitado en Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA

Cuarenta años de cooperación Holandesa en Colombia se celebran este año. La inversión en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, que supera los 83 mil millones de pesos; y la alianza Colombo – Holandesa, que surgió luego de la grave situación que atravesó el país entre 2010 y 2011 debido a las fuertes lluvias e inundaciones, se constituyen en motivos suficientes para que Holanda haya sido escogido como país invitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, en la IV versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA, que se realizará del 4 al 7 de junio en Corferias.

Holanda es reconocido a nivel mundial como experto en la gestión del recurso hídrico. Su cooperación en Colombia ha permitido desarrollar proyectos de manejo integral del recurso hídrico. Uno de ellos es el proyecto piloto “Ordenando Nuestra Cuenca”, que tiene como objetivo implementar y retroalimentar el componente de planificación de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico –PNGIRH, que fue publicada en el 2010 por el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS, como resultado de un amplio proceso de participación desarrollado durante los años 2008 y 2009, y el cual conto con aporte de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

“Ordenando Nuestra Cuenca” es liderado por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ASOCARS, bajo el acompañamiento técnico del MADS; trabaja la formulación de cuatro POMCAS piloto: dos en ajuste: río Pamplonita (CORPONOR) y complejo de humedales de la vertiente occidental del río Magdalena (CRA); y dos para iniciar proceso de ordenación: río Gualí (CORTOLIMA) y río Chinchiná (CORPOCALDAS); así como un proyecto específico para la inclusión de la gestión integral del riesgo en la cuenca alta del río Cauca (CVC).

Asamblea ASOCARS
Durante FIMA, los 33 directores de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible se reunirán el miércoles 4 de junio para desarrollar la Asamblea de General Extraordinaria. Participarán ese mismo día en la instalación del Encuentro de Consejeros de Cuenca.

Encuentro de consejeros de cuenca
Como un aporte a los procesos de participación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas POMCA, se realizará el Encuentro de Consejeros de Cuenca, en el cual darán a conocer desde sus actores las experiencias de conformación de consejos de cuenca. Así mismo, se hará entrega formal del Manual de consejeros de cuenca, construido de forma conjunta con el MADS, como parte de la estrategia de participación del proyecto.

Lecciones aprendidas
Otro de los componentes del proyecto “Ordenando Nuestra Cuenca” a socializar en FIMA, es el proceso de sistematización de lecciones aprendidas en la planificación del recurso hídrico, con la participación de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país a partir del jueves 5 de junio.

Tags: , , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · junio 3, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD