Noticias en Red

Gobierno y FARC retoman diálogos en La Habana

Las comisiones negociadoras del Gobierno y la guerrilla de las FARC han comenzado este lunes con el ciclo 32 de las negociaciones de paz, que se extenderá hasta el 12 de febrero .

El nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep) en La Habana (Cuba) inicia con uno de los principales puntos de la agenda, las víctimas.

Este, que será el ciclo 32 de un proceso que lleva ya dos años, comienza con el estudio de las diferentes propuestas que sobre el tema han presentado las cinco delegaciones de víctimas que han sido escuchadas en la mesa de diálogos desde agosto del año pasado, así como el informe que presentarán los expertos de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Existe una gran expectativa sobre el acuerdo final que se logre en el quinto punto de la agenda de negociaciones, y presenta una oportunidad histórica para saldar la deuda de vieja data que el Estado colombiano tiene con las víctimas del conflicto: la reparación integral en términos de verdad y garantías de no repetición.

Consultado sobre el tema, el destacado académico Alejo Vargas Velásquez precisó que “gracias a los insumos recogidos en los foros regionales en Villavicencio, Barranca, Barranquilla y el foro nacional en Cali, esperamos que empiecen a construir acuerdos y ojalá lo puedan hacer relativamente rápido, a lo mejor a finales de este mes ya puedan haber avanzado lo suficiente en este punto”.

Sin embargo, las voces oficiales de las partes negociadoras han hecho llamados a moderar el optimismo. “El gran nudo está en la justicia transicional. Hay todavía distancias considerables entre el Gobierno y las Farc”, ha dicho Humberto De la Calle.

La justicia transicional consiste en una alternativa jurídica que permite la implementación de mecanismos de reparación distintos a la cárcel. Este modelo de justicia restaurativa da prioridad a la verdad por encima del castigo punitivo.

A diferencia de mecanismos como el indulto, la justicia transicional si contempla penas, y ya hay disposiciones jurídicas de la Corte Penal Internacional y de la Corte Constitucional que enfatizan en que la suspensión de las penas no puede ser total.

El marco legal en materia de reparación de víctimas en Colombia, está dado por la Ley 1448 de 2011 (De Víctimas y Restitución de Tierras) que viene a corregir el enfoque implementado por la Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz), que entendía la reparación en terminos más administrativos, de colaboración con la justicia de parte de los victimarios, e indemnizaciones económicas para las víctimas.

Para la docente investigadora Diana Rico “La reparación integral recoge como componentes la restitución, indemnización rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición”, en estos términos tiene que darse el acuerdo que salga de La Habana.

Según sus estudios Rico plantea que para construir una confianza real hacia los actores institucionales y fomentar la legitimidad del proceso de reparación, se debe «identificar los aciertos, obstáculos y retos frente a los programas de reparación integral y al componente de participación de las víctimas; la implementación de medidas de rehabilitación psicosocial para atender las heridas psicológicas aún abiertas; y la revisión de aspectos procedimentales vinculados al componente de verdad”.

Este ciclo irá hasta el 12 de febrero y se espera que culmine con avances importantes sobre el tema, porque como lo ha expresado Iván Márquez, jefe negociador de las Farc: “Las víctimas reclaman el acuerdo del punto cinco, ya”.

POR:

JORGE CANTILLO BARRIOS

TOMADO DE ELHERALDO

Tags: , , , , , , , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · febrero 2, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD