Noticias en Red

Fiscalía solicita a Interpol emitir circular roja contra María del Pilar Hurtado

La exfuncionaria permanece asilada en Panamá desde noviembre de 2010.

En carta a la Interpol, la Fiscalía General de la Nación reiteró la solicitud de difusión dela orden de captura expedida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en contra de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
Cabe recordar que el fiscal general Eduardo Montealegre Lynett, le ordenó el director de Gestión Internacional de la Fiscalía, Francisco Echeverry, viajar a Panamá para conocer directamente la situación legal de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

Esta determinación se da una vez que se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Panamá decretó que es inconstitucional el asilo territorial que gozaba la exfuncionaria.

Bajo esta premisa el ente acusador evalúa todos los mecanismos que se pueden adoptar en este caso dentro de estos una posible solicitud de deportación.

Hurtado está siendo procesada como persona ausente en la Corte Suprema de Justicia en Colombia por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir por el escándalo de las chuzadas a periodistas, magistrados, políticos entre otros.

La Prensa, de Panamá, publicó el pasado jueves la determinación de la Corte Suprema de su país respecto al asilo otorgado a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS en Colombia. De acuerdo con la versión, ocho de los nueve magistrados del alto tribunal determinaron que la figura concedida a la polémica funcionaria violó la Carta Magna del país.

«Con ocho votos a favor y un salvamento, los magistrados consideraron que el Decreto Ejecutivo No. 301 de 19 de noviembre de 2010, que otorgó el asilo a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, violó la Constitución. Una fuente de la CSJ contó que el fallo fue avalado por los magistrados Harley Mitchell (ponente), Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides, Luis Ramón Fábrega, Abel Zamorano (suplente de Alejandro Moncada Luna), Gabriel Fernández (suplente de José Ayú Prado) y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León). Harry Díaz salvó su voto», apunta el medio, al agregar, sin mayores detalles, que la demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Ángel Álvarez.

Cabe recordar que el martes anterior, la Corte Suprema de Justicia en Colombia rechazó «por improcedente» la solicitud de extradición tramitada por el Ministerio de Justicia contra la exjefa del DAS, asilada en Panamá. «La Corte estima que la petición que se ha hecho llegar por parte del Ministerio de Justicia ante la solicitud emitida por la Comisión Segunda del Congreso de la República debe rechazarse por improcedente», dijo el presidente de la Sala Penal del alto tribunal, magistrado Fernando Castro.

Castro explicó que la Fiscalía es la entidad competente para hacer la petición de la extradición de Hurtado, que fue jefa del ahora liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y asilada en Panamá desde noviembre de 2010 por su implicación en interceptaciones ilegales.

Hurtado tiene vigente una orden de detención por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. Esos delitos se le imputan por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas durante el anterior gobierno colombiano de Álvaro Uribe (2002-2010).

La semana pasada, el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que le pediría al mandatario electo de Panamá, Juan Carlos Varela, que extradite a Hurtado. Varela, quien asumirá en el cargo el próximo primero de julio, se ha mostrado dispuesto a revisar la solicitud de extradición.

Hurtado dirigió de agosto de 2007 a octubre de 2009 el DAS, durante el segundo mandato del presidente Uribe, actual senador electo. Unos veinte funcionarios de la Administración de Uribe han sido procesados por esa campaña ilegal, entre ellos Hurtado, cuya extradición fue solicitada a Panamá en diciembre de 2011 pero fue negada por las autoridades de ese país.

la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general Eduardo Montealegre, para que de manera inmediata soliciten a las autoridades panameñas la entrega de la exdirectora del DAS.

«Este llamado lo hacemos extensivo al gobierno de Panamá, a los demás gobiernos de Latinoamérica y el mundo para que se abstengan de permitir la entrada a sus países de la señora María del Pilar Hurtado, dado que ella es una prófuga de la justicia colombiana», indicó el colectivo de abogados sobre el caso.

Por otra parte, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo indicó que Hurtado podría huir de Panamá.

Eduardo Montealegre Lynett, el director de Gestión Internacional de la Fiscalía, Francisco Echeverry, viajará en las próximas horas a Panamá para conocer directamente la situación legal de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

 

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias en Red · junio 3, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD