Bogotá 970 AM • Medellín 710 AM • Cali 1200 AM
El artista español Paco de Lucía, falleció en Cancún, México, a los 66 años. Fue una de las grandes figuras del flamenco, galardonado internacionalmente como un «músico de dimensión universal». Se encontraba, según informes, con sus hijos en una playa en Cancún, México, donde tenía una residencia, cuando se sintió mal.
El guitarrista, cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez, era una de las grandes figuras del flamenco, conocido también por sus fusiones de flamenco con jazz, bossa nova y otros estilos.
Nacido el 21 de diciembre de 1947, había tomado por primera vez una guitarra a lo siete años de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.
Por su madre portuguesa fue conocido como ‘Paco, el de Lucía’, al ser indentificado con el nombre de la madre, Lucía Gomes.
Con 12 años formó el dúo ‘Los Chiquitos’ de Algeciras con su hermano Pepe, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.
De Lucía había sido galardonado en 2004 con el premio Príncipe de Asturias, por su ‘honradez interpretativa’ y su capacidad de trascender ‘fronteras y estilos’ que lo transformaron en ‘un músico de dimensión universal’.
En palabras del jurado: ‘Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos’.
El artista expresó entonces que el galardón concedido era ‘un reconocimiento a la cultura de Andalucía, de mi tierra, y sobre todo del flamenco, que es por el que llevo dejándome la piel toda la vida’.
‘Es un reconocimiento oficial para una música maltratada’, había dicho De Lucía en 2004.
Tags: 66 años, Falleció Paco de Lucía, figura del flamenco, Murió en méxico, músico de dimensión Universal
Ubicada en Noticias en Red · febrero 26, 2014 · Comments (0)
Al Oído
Aquí están los mejores audios de Radio Red
Editorial noviembre 10 de 2020
Buenos días con Jesús noviembre 10 de 2020
Bogota am pm noviembre 06 de 2020
Radio Cadena Nacional S.A.S. RCN Radio - Radio Red
Este es un sitio de la Organización Ardila Lülle - oal.com.co