Noticias en Red

Facebook celebra sus diez años

Foto AFP

Facebook, la primera red social en línea, festeja este martes sus primeros diez años, una fecha que será celebrada con perfil bajo a pesar del increíble crecimiento anunciado por el grupo.

El servicio en línea iniciado en enero de 2004 en una habitación de la Universidad de Harvard se transformó en una empresa mundial que conecta a más de 1.000 millones de personas y exhibe más de 150.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Su fundador, Mark Zuckerberg, es uno de los más jóvenes multimillonarios del planeta, con una fortuna estimada la semana pasada por la sociedad especializada Wealth-X en alrededor de 30.000 millones de dólares.

La red social debió superar, sin embargo, un debut desastroso en la bolsa. Su muy esperada entrada a la plataforma electrónica Nasdaq, en mayo de 2012, se vio ensombrecida por un cúmulo de problemas técnicos el primer día y luego por una caída de las acciones.

En tres meses la acción del grupo había perdido más de la mitad de su valor de inicio y llegó a cotizarse en apenas 17,73 dólares.

Récord histórico de la acción

Pero posteriormente se recuperó y la semana pasada alcanzó un récord histórico de 61,08 dólares, un cambio de tendencia alimentado por la reorientación de la empresa hacia el sector móvil.

Facebook desplazó el año pasado al gigante de Internet Yahoo! del segundo lugar del mercado mundial de la publicidad digital, concentrando el 5,7% de los ingresos globales, según datos de la publicación especializada eMarketer. Sólo en publicidad móvil, la parte del mercado mundial controlada por Facebook llegaba al 18,44% el año pasado.

El crecimiento de Facebook estuvo rodeado de polémicas, comenzando por el uso que la red social hace de los datos privados, un debate que vuelve a plantearse cada vez que el grupo modifica sus criterios de confidencialidad.

Una serie de estudios alimentó recientemente los temores de un alejamiento de los adolescentes de esta red social, percibida como menos «cool» que rivales como Twitter, Snapchat o Instagram.

Con AFP

Tags: , ,
Ubicada en Noticias en Red · febrero 4, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD