Noticias en Red

En “un par de meses” será actualizada la edición digital del DRAE

La Real Academia Española actualizará, «en un par de meses o tres», la versión digital del «Diccionario de la lengua española» para incluir en ella todas las novedades que ofrece la XXIII edición de esta obra de referencia, que se presentó este jueves a la prensa en la sede de la RAE en Madrid

En ese encuentro intervino el director de la Academia, José Manuel Blecua; el secretario de esta institución, Darío Villanueva; el académico director de la obra, Pedro Álvarez de Miranda; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, y la directora general de Espasa, Ana Rosa Semprún.

Hoy tocaba hablar, sobre todo, del Diccionario en papel, que Espasa publica simultáneamente en los países hispanohablantes con una tirada inicial de unos cien mil ejemplares, la mitad de ellos para América.

Desde 2001, fecha en que salió la anterior edición, la RAE ofrece gratis en internet el Diccionario, que recibe más de cuarenta millones de consultas al mes, procedentes de todos los países hispanohablantes, y era lógico que hoy hubiera interés en saber cuándo estará disponible la 23 edición en la red.

Facilidad de navegación en el Diccionario

Villanueva afirmó que la Academia está preparando ya «la versión que se ofrecerá en la red», que contendrá mejores recursos» para facilitar la navegación en el Diccionario.

Y esperan que «en un plazo de un par de meses o tres» esté lista esa nueva versión. Mientras tanto, continúa disponible la XXII edición del Diccionario, en la que se han ido volcando miles de novedades y de modificaciones en las cinco revisiones que se han hecho a lo largo de estos años.

La Academia fue creada en 1713 para dotar a España de un diccionario que estuviera a la altura de los países de su entorno. Los fundadores lograron publicar en pocos años el Diccionario de Autoridades, una obra en seis volúmenes que vio la luz entre 1726-1739.

Aquel «monumental diccionario» tenía 40.000 entradas. En 1780, la Academia decidió publicarlo en un solo volumen y sin citas de autores, para facilitar su consulta. Y en esa decisión está el origen del nuevo Diccionario que llega hoy a las librerías y que tiene 93.000 artículos.

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias en Red · octubre 16, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD