Noticias en Red

«El poder de las redes sociales será una revolución»

Si un cliente quiere manifestar su opinión acerca de la comida que acaba de consumir en un restaurante, o del trato que recibió en un local, solo le basta con publicar un mensaje en las redes sociales para que otros usuarios puedan compartirlo o mostrar su acuerdo.

Para ello puede acceder a diversas aplicaciones móviles que permiten a los usuarios, no solo consumir información, sino generar contenidos de acuerdo a sus propios criterios.

Los nuevos hábitos de los consumidores, de cara a las nuevas tecnologías y formas de hacer publicidad, fue justamente uno de los temas centrales del Media Forum, evento que empezó el pasado martes en el Hotel Tamanaco, en Caracas Venezuela, donde   La Red-RCN a través de  El Universal, estuvo presente.

Los medios sociales son una oportunidad, explica Luis Maturen, gerente general de Datos Latinoamérica y uno de los exponentes del foro. «Pero cuando los usuarios empiezan a generar contenido con sus propios criterios, se pueden volver una amenaza para las empresas si no está canalizado el contenido», asegura.

Según un estudio de Groundswell enfocado en las tecnologías sociales, solo 1% de los usuarios de Internet genera contenido, 9% comparte y 90% solo consume dicho contenido.

«¿Pero estaremos preparados cuando 50% de los usuarios de Internet generen contenidos -texto, imágenes, videos-? Ahora hablamos solo de un 1%. Mañana será más. Da para pensar», reflexiona Maturen.

Ello se debe a un mayor «poder computacional» que facilita el procesamiento de una gran cantidad de datos entre los usuarios.

A juicio del empresario, el poder que proporciona el social media será equivalente a la Revolución Industrial donde «habrán cambios en la manera de hacer el trabajo, la manera de educar y donde el humor y la creatividad serán la nueva moneda. Tenemos que tener en cuenta que los usuarios serán más críticos con nuestras labores».

 

Vientos de cambio

Fue una conclusión unánime. Diversos gerentes de varios medios de comunicación del país corroboraron que los medios impresos no van a desaparecer, aunque no descartaron algunos cambios en el futuro próximo.

Por parte del diario El Universal estuvo Juan Aguerrevere, quien afirmó que las ediciones impresas de los medios de comunicación continuarán pero con características distintas.

«Actualmente la web es tres veces más grande que el diario; pero Internet tienes miles de competidores (…). El objetivo es entonces captar más anunciantes y nuevas audiencias», destaca Aguerrevere.

Todo apunta a que los medios venezolanos no serán ajenos a un cambio multiplataforma donde el reto será encontrar un punto de encuentro que una a los consumidores.

«Neuromarketing»

Saber qué tan efectiva es una publicidad o un producto en pocos segundos es un nicho que combina la neurociencia con el mercadeo.

Felipe Jaramillo es uno de los precursores del tema de neurociencia del consumidor en la región. Lideró por cuatro años la operación de Neurofocus en Colombia y ahora es el responsable de Nielsen Neurofocus en Latinoamericana.

Jaramillo lo dice claro. El cerebro capta solo la información que considera relevante. El objetivo entonces es estudiar cómo el cerebro reacciona frente a los estímulos que recibe.

«Con los estudios concluimos, por ejemplo, que las emociones de los usuarios son más positivas en los medios sociales, que son un punto importante», destaca Jaramillo.

El evento se prolonga hasta hoy en el Hotel Tamanaco de Caracas, Venezuela.

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · octubre 3, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD