Noticias en Red

El papa Francisco nombra cardenal a monseñor Pimiento

Foto AFP

El papa Francisco anunció la creación de nuevos cardenales no electores en Colombia y Argentina, con voz pero sin voto y que pueden ser elegidos papa en un cónclave. En el país el nombramiento recayó en monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez.

Monseñor Pimiento Rodríguez es oriundo del municipio de Zapatoca, en el departamento de Santander, y es arzobispo emérito de la ciudad de Manizales.

El nuevo cardenal no elector de Argentina es monseñor Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, según anunció el pontífice argentino ante los fieles congregados el domingo en la Plaza de San Pedro.

Villalba y Pimiento Rodríguez forman parte de la lista de cinco cardenales no electores cuya creación anunció Francisco, además de los quince cardenales electores que también dio a conocer después del tradicional rezo del Ángelus.

El cardenal más anciano

Monseñor Pimiento Rodríguez, que pertenece al ala más conservadora de la Iglesia Católica, nació en Zapatoca, conocida como la “Ciudad Levítica”, el 18 de febrero de 1919. Por tanto, es el cardenal más anciano de la actualidad.

Siguió estudios eclesiásticos en el seminario menor de San Gil y en el seminario mayor de Bogotá; fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941 por la diócesis de Socorro y San Gil, y ejerció como profesor de seminario y coordinador de Acción Social y de Acción Católica, entre otros cargos.

Fue elegido obispo titular de Apollonide y auxiliar de Pasto por el papa Pío XII el 14 de junio de 1955. El 30 de diciembre de 1959 el papa Juan XXIII lo nombró obispo de Monteria y participó como padre conciliar en el Concilio Vaticano II.

Pablo VI le nombró obispo de Garzón el 29 de febrero de 1964 y Juan Pablo II le designó arzobispo de Manizales el 22 de mayo de 1975, sede en la que permaneció 21 años.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal colombiana durante dos mandatos consecutivos, entre 1972 y 1978 y administrador apostólico de su diócesis de nacimiento (Socorro y San Gil) de noviembre de 2001 a junio de 2003.

Tags: , ,
Ubicada en Noticias en Red · enero 5, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD