Noticias en Red

«El Ejército Nacional no ocultará nada, así tiemble la inteligencia militar»

El general Jaime Lasprilla, comandante de las Fuerzas Militares, habló con LA F.m. de varios temas. Respecto a la condena a 35 años de prisión contra el general en retiro del Ejército Jesús Armando Arias Cabrales por su responsabilidad en la desaparición de cinco personas en la retoma del Palacio de Justicia, arrasado por el M-19 en 1985 tras un asalto guerrillero, el alto oficial manifestó dolor.

Si bien es cierto dijo que es respetuoso de las decisiones de la justicia, el comandante del Ejército no ocultó su pena por la condena al general retirado. «Le duele al Ejército Nacional estas decisiones, pero somos respetuosos del Estado de derecho», aseveró.

En cuanto a la base de datos, con nombres de diferentes personalidades, en poder de la inteligencia militar, el general Lasprilla manifestó que se adelantan investigaciones del caso. Al respecto indicó que se están adelantando pruebas de polígrafo, al tiempo que se están revisando los ordenadores.

El oficial indicó que se están buscando respuestas sobre temas tan particulares como la manera en que se guardaban archivos, tal cual reveló la revista Semana. Lasprilla dijo que la base de datos fue elaborada en 2012, manipulada en 2013 y consultada por última vez en febrero de este año. Así las cosas, explicó, se requiere de un trabajo conjunto con la Fiscalía para hacer un trabajo técnico de investigación.

El comandante del Ejército agregó que, «por dolorosas que parezcan», tomará las decisiones que haya que tomar si se registró alguna irregularidad una vez se dio a conocer que inteligencia militar tenía en su poder la base de datos de diversas personas. «No vamos a ocultar absolutamente nada», indicó.

Respecto a los diálogos de paz y el traslado de guerrilleros a Cuba, el comandante del Ejército dijo que sus fuerzas respaldan las labores adelantadas por el presidente Juan Manuel Santos. Específicamente sobre Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, máximo líder de las Farc, Lasprilla dijo que es posible que esté en Venezuela.

En cuanto al viaje de guerrilleros desde Colombia a Cuba, el oficial dijo que «hemos recibido la información para que se garantice la salida» de estas personas, al tiempo que aclaró que no existe ninguna «conspiración» entre las fuerzas castrenses y la guerrilla.

Tags: , , , ,
Ubicada en Noticias en Red · octubre 29, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD