Economía

Precio de sustentación pedido por cafeteros «es un imposible fiscal»: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, cerró toda posibilidad de establecer un precio de sustentación que garantice la rentabilidad del negocio cafetero y que reclaman los promotores del paro nacional, que cumple este miércoles su tercera jornada.

Cárdenas afirmó en RCN La Radio que «el Gobierno sí que se ha metido la mano al bolsillo con los dineros de los contribuyentes colombianos que están aportando recursos para sostener y apoyar a los caficultores. Pero, si se habla de una garantía de precio fijo, es un imposible fiscal», sostuvo.

Explicó que la razón por la que el Gobierno no acepta dicha exigencia es porque «valdría tanto que simplemente no están disponibles los recursos porque estaríamos hablando de billones de pesos».

Sobre los demás puntos del pliego de los cafeteros, el ministro Cárdenas señaló que prohibir las importaciones es simplemente inconveniente para los propios cultivadores, porque el grano importado permite atender la demanda interna y exportar el café de mejor calidad.

Gobierno sólo habla con la Federación de Cafeteros

Cárdenas indicó que el Gobierno sólo hablará con la institucionalidad cafetera, es decir, con el gremio que representa la Federación Nacional, en el que han sido elegidos democráticamente sus voceros.

Afirmó que los contribuyentes están apoyando a los productores cafeteros con un sobreprecio en la carga del 15 por ciento y señaló que Colombia es el único país del mundo que entrega ese beneficio.

«Recordemos que la carga del café se paga con un sobreprecio de 60 mil pesos», anotó el funcionario, al tiempo que advirtió que si se prolonga dicho beneficio hasta diciembre de 2013 se estarían pagando 400 mil millones de pesos.

Los cultivadores reclaman un precio justo del café, así como medidas más flexibles ante los embargos que han empezado a sufrir los cafeteros en quiebra.

Según cifras de la Organización Internacional del Café, con sede en Londres, Colombia se encuentra, con 8 millones de sacos de 60 kilogramos, en el cuarto puesto de países productores que más exportaron en 2012, por detrás de Brasil que exportó 50,8 millones de sacos, Vietnam con 22 millones e Indonesia con 10,9 millones de sacos.

Tags: , , ,
Ubicada en Economía · febrero 27, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD