Economía

Minminas asegura que seguirá fijando el precio de la gasolina

Luego de ser notificado formalmente del fallo sobre las competencias para modifica la fórmula de las tarifas de la gasolina, el Ministerio de Minas informó que sigue siendo competente para decretar los precios de los combustibles.

Según la interpretación dada por el Gobierno en torno al fallo, la Corte Constitucional no le retira la facultad para la fijación de dichas tarifas, como se había planteado en versiones de prensa.
En un comunicado de 6 puntos, la cartera de Minas y Energética explicó que «continuará definiendo el precio de los combustibles, en el marco de la competencia funcional que le otorga el Decreto 0381 de 2012 y demás normas complementarias y subsidiarias».
Este miércoles, el Ministerio de Minas fue notificado por parte de la Corte Constitucional del fallo que le quita la competencia de fijar el precio del combustible y se lo da al Congreso de la República.
Pese a que la Corte ya había fallado, el pasado 1 de octubre el Ministerio de Minas fijó las nuevas tarifas del combustible donde se redujo $136 el precio de referencia del galón de la gasolina para todo el mes de octubre, pese a que les habían quitado esa potestad.
Ahora el Gobierno define que el fallo no le quita la competencia para seguir haciéndolo, por lo cual continuarán en esa labor.
El siguiente es el texto de la declaración: 
«El Ministerio de Minas y Energía fue notificado de la sentencia en mención el día 9 de octubre de 2013, la cual resuelve la demanda de inconstitucionalidad contra el literal c) del artículo 101 de la ley 1450 de 2011.
En el fallo, la Corte Constitucional aclara que “no fue objeto de análisis ni la adecuación constitucional del Fondo de Estabilización como mecanismo de intervención del Estado en la economía; ni la competencia general del Ministerio de Minas y Energía para fijar el precio de venta de los combustibles en el territorio colombiano.
El Ministerio de Minas y Energía es respetuoso de las decisiones de la Sala Plena de la Corte Constitucional por lo cual reconoce que el diferencial de participación deja de ser una fuente de financiación del fondo de estabilización de precios.
El Ministerio viene aplicando una política que blinda a los colombianos de cambios extremos en el costo internacional de la gasolina, reconociendo el valor paridad de exportación de este combustible y ofreciendo mayor objetividad y transparencia para establecer su precio.
Actualmente, la cartera minero energética está haciendo un análisis juicioso y minucioso de la fórmula que define los precios de los combustibles, teniendo en cuenta cada una de los factores que intervienen en ésta, y teniendo en cuenta que este precio no sólo debe responder a la realidad nacional e internacional del mercado, sino que también debe reflejar las necesidades del país.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía continuará definiendo el precio de los combustibles, en el marco de la competencia funcional que le otorga el decreto 0381 de 2012 y demás normas complementarias y subsidiarias».

Tags: , ,
Ubicada en Economía · octubre 10, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD