Economía

Gobierno suspende diálogos con los cafeteros

El anuncio fue hecho tras el encuentro del presidente Juan Manuel Santos con varios de sus ministros, en el que se analizó la propuesta presentada por los cafeteros sobre el precio de sustentación de la carga del grano.

A la reunión asistieron los ministros del Interior, Fernando Carrillo; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Trabajo, Rafael Pardo, y Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El Gobierno indicó que adoptó la decisión por la «intransigencia y las vías de hecho de los manifestantes», tras señalar que esa situación ha provocado que Colombia se encuentre en una emergencia humanitaria.

«Por intransigencia de los cafeteros y las vías de hecho seguirán suspendidos los diálogos», precisó el Ejecutivo.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, indicó que varios departamento del país sufren problemas de abastecimiento de oxígeno y gasolina.

Informes de la Federación Nacional de Cafeteros

El presidente Santos y su equipo económico analizaron en la Casa de Nariño los informes enviados por la Federación Nacional de Cafeteros con la petición de los caficultores sobre un precio de sustentación de la carga de café de 750 mil y 800 mil pesos.

Además del precio de sustentación para la carga de café, los cultivadores demandan del Gobierno un control de precios a los abonos, el cese de embargos para propietarios que no han podido cumplir sus obligaciones bancarias y la suspensión de los proyectos mineros que se planean desarrollar en regiones cafeteras.

El Gobierno sostiene que no ha abandonado a este sector y defiende la efectividad de sus ayudas a los productores, que el presidente Santos cifró en unos 2.721 millones de dólares en apoyos directos y créditos subsidiados.

El café colombiano atraviesa una difícil coyuntura económica como consecuencia de la revaluación del peso y las menores cotizaciones internacionales que han reducido los ingresos de los productores.

Ubicada en Economía · marzo 1, 2013 · Comments (3)

PUBLICIDAD