Economía

Emisor baja la tasa de interés al 4%

El Banco de la República bajó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 4 por ciento, ante la desaceleración que exhibe la economía colombiana.

Otros anuncios hechos este lunes por la junta directiva del Banco Central son: incrementar el monto para la compra de dólares en el mercado cambiario, con el fin de tratar de contener la revaluación del peso, y proyectar el crecimiento de la economía en 2013 en un rango entre 2,5 por ciento y 4,5 por ciento.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta la situación de la economía colombiana, que en los últimos meses presentó una desaceleración, además de la coyuntura internacional.

La junta directiva del Emisor consideró que la economía colombiana crece por debajo de su potencial y que la inflación observada y la proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3 por ciento. El Banco de la República considera que no se vislumbran presiones alcistas sobre la inflación en el futuro cercano.

«En estas circunstancias, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia de reducir la tasa de interés de intervención a 4 por ciento», señala el comunicado emitido por la máxima autoridad monetaria.

El Banco de la República también anunció que aumentará a 30 millones de dólares la compra de las divisas diarias, lo que representa un incremento en la compra promedio mensual de 500 millones de dólares del programa anterior a 750 millones bajo esta nueva medida.

La decisión toma en cuenta la reciente tendencia a la apreciación del peso en un entorno caracterizado por una postura expansiva de la política monetaria, un débil crecimiento de las exportaciones en relación con las importaciones y una perspectiva incierta de los términos de intercambio.

Tags: , ,
Ubicada en Economía · enero 28, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD