Economía

CAF promueve el fortalecimiento de regiones como motor de desarrollo

En Bogotá se desarrolló hoy el Conversatorio Fortalecer regiones para el crecimiento del país, organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina– como parte de la apuesta que hace la Institución de cara al desarrollo urbano y regional colombiano.

El evento contó con las palabras de bienvenida del presidente ejecutivo de CAF, Enrique García; y Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, como conferencista invitado y a quien se le atribuye uno de los procesos de renovación urbana más exitosos de la región. También participaron Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali; Harold Guerrero, alcalde de Pasto; y Hans Peter Knudsen, rector de la Universidad del Rosario.

Enrique García, durante su disertación inicial, resaltó la importancia de los centros urbanos como motores para el desarrollo de América Latina y señaló el aporte de la Institución en ese sentido “la acción de CAF a favor de las ciudades latinoamericanas está basada en una agenda integral que promueve el desarrollo de programas de inversión coordinados y con visión de largo plazo, que contemplen aspectos sociales, económicos, productivos, ambientales y culturales”.

Programa de asistencia técnica para entes territoriales de CAF

El evento que conmemora la firma de los convenios con Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Ibagué, Pasto y Pereira, reafirma el apoyo a dichas ciudades en temas como cambio climático, desarrollo social integral, infraestructura urbana, transporte y movilidad, competitividad, hacienda pública y gobierno corporativo.

En ciudades como Pasto se adelantarán los estudios de prefactibilidad para un agrocentro y una plataforma logística por medio de una asistencia técnica, así como en Ibagué, donde también se apoyarán los estudios de prefactibilidad para un agrocentro.

Son algunos ejemplos del trabajo que se ha venido adelantando por más de un año a través del Programa para Entes Territoriales, además de otras operaciones, como el crédito a la nación para el sistema estratégico de transporte público de Montería, por USD 70 millones.

CAF prioriza el apoyo a las regiones colombianas a la hora de identificar y llevar a cabo proyectos estratégicos que se requieren para alcanzar las metas de crecimiento y desarrollo estimadas.

“Consideramos prioritario fortalecer la asociación público privada para identificar los problemas y definir proyectos en beneficio de la población. Con el aumento de los recursos producto de las regalías, el esfuerzo de CAF y las regiones se identificarán y desarrollarán proyectos prioritarios como parte integral de este programa”, aseguró el Presidente Ejecutivo de CAF.

El Programa de asistencia técnica para entes territoriales de CAF espera que a estas 6 ciudades se le sumen próximamente Santa Marta y Manizales, así como algunas gobernaciones, de tal manera que se puedan desarrollar proyectos integrales y catapultar las regiones a las alianzas globales en las que está incursionando el país.

Ubicada en Economía · junio 17, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD