Economía

Andi pronostica crecimiento económico de entre 3% y 4% este año

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, dijo que la economía colombiana crecerá este año en un rango entre 3 y 4 por ciento.

El dirigente gremial estimó que «el horizonte en los primeros tres primeros meses del año no será tan bueno en materia económica, pero puede mejorar en el balance final de 2013».

Villegas llamó la atención sobre el impacto de la situación internacional y dijo que «el sector manufacturero es el que primero se afecta por el contexto externo».

Coincidió con otros dirigentes del sector privado en que una de las mayores preocupaciones es la revaluación o el bajo precio del dólar y señaló que el «Banco de la República tiene más espacio todavía para una rebaja adicional de intereses».

El dirigente gremial destacó el hecho de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hable públicamente sobre la tasa de cambio, porque «eso le envía un mensaje al mercado sobre la necesidad de defender uno de los fundamentales de la economía como es el precio del dólar».

Medida más drástica para el ingreso de capitales

Sin embargo, sostuvo que no es descartable una medida más drástica como el control al ingreso de capitales para frenar la tendencia revaluacionista y señaló que en el mundo hay ciertos fundamentales de la economía que se deben defender con ese tipo de mecanismos.

Villegas, quien hace parte del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, estimó que si este año se firma un acuerdo y se termina el conflicto, el país lograría un crecimiento económico adicional de un punto del PIB.

Sobre el balance preliminar de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., el presidente de la Andi dijo que «no está contento con lo que está pasando en materia de aprovechamiento» y agregó que «debemos concentrar más nuestro esfuerzo en la pequeña y mediana industria que permita abrir más el abanico de posibilidades de exportaciones».

Subrayó que «los grandes pecados de esta economía son la tasa de cambio revaluada hasta niveles insostenibles y los altos costos de la energía y la infraestructura que no hemos podido modernizar como se quisiera».

Ubicada en Economía · enero 30, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD