Noticias en Red

Día sin carro en Bogotá

Foto AFP

Este jueves 6 de febrero se cumple en la capital colombiana una jornada más de llamado Día sin carro, durante la cual hay restricciones para el uso de los vehículos particulares.

La jornada va desde las 6:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche y busca promover los medios no motorizados y el transporte público como alternativas de movilidad y para proteger el medio ambiente.

Estarán habilitados los 376 kilómetros de la red de ciclo-rutas, más los nuevos bicicarriles y varios trazados de la ciclovía.

 Avenidas con ciclovía

Carrera 7ª, entre las calles 22 sur y 126

Calle 116, entre carreras 7ª y 9ª

Carrera 9ª, entre las calles 116 y 147

Calle 26, entre el monumento a los Reyes hasta la Carrera 7ª

Sistema Integrado de Transporte

No se implementará el reversible habitual de la Carrera 7, motivo por el cual se recomienda planear su ruta y extremar las medidas de seguridad vial durante los recorridos.

Por las calles de Bogotá ruedan siete nuevas rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), cuya operación aumentará la oferta de transporte público para que los bogotanos puedan movilizarse sin inconvenientes durante la jornada del Día sin carro.

El SITP tiene a disposición de los bogotanos 184 servicios, discriminados así: 16 rutas troncales, 19 alimentadoras, 127 servicios urbanos, 14 complementarias y 8 rutas especiales.

 Una ciudad menos contaminada

La Secretaría Distrital de Ambiente hará el seguimiento del comportamiento de las condiciones ambientales a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que cuenta con trece (13) estaciones fijas y una unidad móvil que mide los contaminantes y variables meteorológicas como precipitación, dirección y velocidad de vientos, radiación solar, presión atmosférica, que influye de manera directa en la distribución de los contaminantes.

Los contaminantes analizados durante la jornada del Día Sin Carro son: ozono (O3), material particulado menor a 2.5 μg/m3(PM2.5), material particulado menor a 10 μg/m3 (PM10), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), y dióxido de nitrógeno (NO2).

En materia de control de ruido, se tomarán muestras en 40 puntos, distribuidos a lo largo de los trayectos de la futura línea del metro pesado, desde el Portal de las Américas hasta la Calle 116; la Avenida Boyacá, desde el Portal El Tunal, hasta la Calle 170, y la Autopista Norte desde la Calle 127 hasta la Calle 183.

En la versión del Día sin Carro de 2013, la concentración de material particulado PM10 disminuyó un 6% por ciento con relación al día tipo, por su parte el dióxido de nitrógeno disminuyó un 15 por ciento respecto al día tipo y el dióxido de azufre bajó un 46 por ciento.

La concentración de monóxido de carbono (CO) bajó un 2 por ciento con relación al día tipo y la concentración de ozono (O3) disminuyó igualmente en un 11 por ciento.

En materia de movilidad el transporte público colectivo incrementó su velocidad en un 9 por ciento, pasando de 23 km por hora en un día normal, a 25 km en el Día sin carro.

Qué vehículos podrán circular

Transporte público que no tenga pico y placa

Transporte de estudiantes

Vehículos que transporten más de 10 pasajeros

Caravana presidencial y vehículos del cuerpo diplomático

<b>Carrozas fúnebres</b>

Vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional.

Ambulancias, vehículos del Cuerpo Oficial de Bomberos y emergencias.

Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Vehículos destinados al control de tráfico y grúas autorizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, plenamente identificados.

Tags: , ,
Ubicada en Noticias en Red · febrero 5, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD