Cultura

Una estampilla conmemora el III centenario de la Real Academia Española

El organismo de Correos ha querido rendir homenaje a la Real Academia Española en su tercer centenario y, por ese motivo, ha puesto en circulación un sello conmemorativo de esta efeméride, que se ha presentado este jueves en la sede de la RAE.

El acto ha congregado a académicos, a benefactores de esta institución y a representantes de diversos organismos y ha estado presidido por el presidente de Correos, Javier Cuesta; el director de la Academia, José Manuel Blecua, y el secretario de la misma, Darío Villanueva.

En el sello aparecen letras sueltas del abecedario y tres ejemplares del «Diccionario de la Real Academia Española», ordenados como números romanos, que dan fe del tercer centenario de esta institución y de su principal misión: elaborar esa obra esencial de referencia para millones de hispanohablantes.

La Academia comenzó a funcionar en agosto de 1713, fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, y fue en octubre de 1714 cuando el rey Felipe V aprobó oficialmente su constitución mediante una cédula real.

Exposición y nueva edición del Diccionario

Esas dos fechas han acotado en cierto modo la celebración del tricentenario, que comenzó a finales de septiembre de 2013 con una gran exposición, que todavía puede verse en la Biblioteca Nacional y que se clausura el próximo 26 de enero.

El broche final será la publicación de la nueva edición en papel del «Diccionario», el próximo mes de octubre. Contendrá unas 90.000 voces, entre ellas un buen número de novedades.

Con esas iniciativas, la Academia «lanza un mensaje a la comunidad hispanohablante», y a la difusión de ese mensaje contribuirá sin duda el sello emitido por correos. Una palabra, la de «sello», que en Hispanoamérica se llama «estampilla», como recordó José Manuel Blecua.

Y, si uno rastrea la palabra «sello» en la historia de la lengua española, comprobará que está documentada por primera vez en el siglo XIII, en «Los milagros de Nuestra Señora», de Gonzalo de Berceo, señaló el director de la RAE.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · enero 16, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD