Cultura

Tres colombianos ganan Premios Casa de las Américas

Piedad Bonnet

La escritora colombiana Margarita García ganó el Premio Casa de las Américas de Cuento con el libro “Cosas peores”, un manuscrito «consistente» y de «sólida arquitectura narrativa”.

El premio de cuento lo obtuvo la colombiana García con un texto «unitario», que da prioridad a «la insinuación» por sobre «lo explícito», según el acta del jurado.

Carlos Orlando Fino, otro autor colombiano, se alzó con el premio de ensayo de tema artístico-literario por su obra «José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica».

Los especialistas consideraron ese texto «convincente e iluminador», así como pleno de «desplazamientos articulados» por las ideas estéticas y artísticas del escritor cubano José Lezama Lima.

Los galardones honoríficos de poesía «José Lezama Lima», el de narrativa «José María Arguedas» y el de ensayo «Ezequiel Martínez Estrada» fueron otorgados a la colombiana Piedad Bonnett, el mexicano Juan Villoro y el brasileño Luiz Bernardo Pericás, respectivamente.

Otros ganadores

Obras de escritores de Colombia, México y Venezuela ganaron en La Habana (Cuba) el premio literario Casa de las Américas-2014.

El jurado del certamen, integrado por 22 intelectuales de 12 países de la región, anunció su fallo en los géneros de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña y caribeña en inglés o creole, además del Premio de estudios sobre la Mujer, tras la lectura y deliberaciones de 376 obras.

En esta edición 55 del Premio convocado por la institución cultural cubana «Casa de las Américas» el género cuento registró 200 títulos presentados, considerada la mayor cifra de participación en la historia del concurso literario.

El galardón de teatro fue para la obra «Blanco con sangre negra», del mexicano Alejandro Román, al valorar en su texto «una propuesta de gran riesgo, que desafía con su lenguaje poético el canon existente».

El premio de estudios sobre la Mujer fue para la venezolana Mariana Libertad Suárez por el título «La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963)», valorada como «una obra que goza de una inteligente capacidad crítica y argumentativa».

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · enero 31, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD