Cultura

Rueda la Berlinale: del épico Wong a la indómita Deneuve

La 63 edición de la Berlinale abre este jueves un paseo planetario a través de 400 filmes, empezando con «The Grandmaster», de Wong Kai Wai, una historia de amor, traición y artes marciales, hasta desembocar en una Catherine Deneuve que deja plantado a todo el mundo para ir por cigarrillos.

De la China de 1936 al restaurante de la Bretaña de la Deneuve, esos son los puntos de arranque y de destino del festival, cuyo recorrido incluye desde minas de oro en Canadá a granjeros expropiados por la industria del gas, más un Jafar Panahi empeñado en hacer cine en Irán, pese a su inhabilitación.

La épica de Wong se exhibe fuera de concurso, ya que el maestro chino acude al Festival de Berlín como presidente del jurado que dictará sentencia entre los 19 aspirantes a los Osos.

Se anuncia un nutrido desfile de estrellas, desde Deneuve y sus colegas Juliette Binoche e Isabelle Hupert a Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons, el cantante-actor Shia LaBeouf y un Ethan Hawke, una vez más, como pareja de Julie Delpy.

Además, se  suma  un buen repertorio de famosas mujeres como Isabella Rossellini, que recibirá una Cámara de Oro; Anika Ekberg, dando lecciones en el Talent Campus; Jane Fonda, invitada por el patrocinador del festival -L’Oreal- y Sharon Stone, en la gala «Cinema por Peace».

«Gloria» latinoamericana

Representando a Latinoamérica estará «Gloria», la producción chileno-española de Sebastián Lelio interpretada por Paulina García, con un personaje que el director del festival, Dieter Kosslick, define como de un «positivismo esperanzador».

El cine francés acaparará la alfombra roja con Binoche como Camille Claudel, recluida en un asilo, y Hubert en un convento.

De la sección Panorama destaca la refrescante «Don Jon’s Addiction», con Joseph Gordon-Levitt ejerciendo de actor-director y «sufriendo» su adicción al porno, por mucho que le pongan delante al ser más hermoso del mundo, Scarlett Johansson

También en esa sección se proyectará «Lovelace», de Rob Epstein, con una Stone más comedida de lo que se espera de ella y en un filme sobre la protagonista de «Garganta profunda».

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · febrero 6, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD