Cultura

Regresan a la gran pantalla las geniales ocurrencias de Chaplin

Seis clásicos de Charles Chaplin, precursor del cine y genio de la comedia muda, podrán ser vistos en la pantalla grande gracias al ciclo organizado por la unidad de contenidos alternativos de Cine Colombia.

El sombrero bombín, los pantalones anchos, los zapatos enormes, el sacoleva, el pequeño bigote y el bastón de Charles Chaplin no necesitan presentación, ya que están en la memoria y en la sensibilidad de los cinéfilos del mundo.

En virtud de un cuidadoso proceso de restauración y digitalización a cargo de la Cinemateca de Bolognia y El Instituto del Cine Británico, el público colombiano podrá disfrutar las ocurrencias de Charlot, el personaje que hizo famoso a Chaplin y que incluso lo llevo a que fuera nominado al Premio Nobel de la Paz.

Los clásicos de Charles Chaplin (1889-1977) -El Chico, La Quimera del Oro, El Circo, Luces de la Ciudad, Tiempos Modernos y El Gran Dictador- estarán en 14 teatros de Cine Colombia de nueve ciudades del país.

Cien años de Charlot

Esta iniciativa de Cineco Alternativo sale a la luz cuando se conmemoran los 100 años del personaje que convirtió en inmortal a Charles Chaplin: Charlot, uno de los más reconocidos de la historia del séptimo arte. Aunque la luminosa sombra de Charlot lo eclipsó, Chaplin también fue productor, escritor, director y hasta compositor de la música de sus largos y cortometrajes.

Un grande que recibió, entre otros premios, tres Óscar: uno a su trayectoria; otro por una de sus películas más celebradas, El Circo, y el último por la composición de la banda sonora de Candilejas.

Charles Spencer Chaplin nació en Inglaterra en 1928 y murió en Suiza 88 años después; aunque vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, se vio obligado a irse debido a sus posiciones políticas progresistas, libertarias y en pos de la paz mundial. Tuvo cuatro esposas y once hijos; su legado inmortal, sus películas, suman 11 largometrajes y 68 cortometrajes.

El lanzamiento formal de este ciclo se realizará el sábado 14 de marzo en el marco del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena con una de sus más famosas obras, The Kid (El Chico). No obstante, esta y las otras cinco cintas del ciclo se podrán ver desde este martes 10 de marzo a las 8:30 p.m. en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales y Armenia. También los domingos a las 11 a.m.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · marzo 5, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD