Bogotá 970 AM • Medellín 710 AM • Cali 1200 AM
El poeta Federico García Lorca
Federico García Lorca «regresa» este miércoles a Nueva York a través del espectáculo «Lorca loco de amor», una obra sobre la pasión entre el poeta español y Juan Ramírez de Lucas que se presentará en el mítico Carnegie Hall y con la actuación de David Morales y Miguel Poveda.
Cante, danza y flamenco se fusionan para dar vida al último amor de Lorca, una pasión homosexual prohibida, en los últimos tres años de su vida, después de conocer el mundo, incluida la Gran Manzana, y antes de su trágica muerte.
El espectáculo se basa en la obra «Los amores oscuros», de Manuel Francisco Reina, que toma de punto de partida las cartas que Lorca dedicó al joven y que guardó hasta su muerte pese a que podrían haberle costado la vida.
Además de Morales y su compañía, en el espectáculo participan los bailarines Iván Amaya y Noelia Sabarea, el guitarrista Daniel Casares, el violinista David Moreira, el percusionista Guillermo Ruiz y los cantaores Esperanza León, Kiko Peña y Manuel Peralta.
Teatro emblemático del flamenco
Miguel Poveda, que cierra el espectáculo con «El poema del rubio de Albacete», llegó veinticuatro horas antes a Nueva York para los ensayos finales antes de volver a actuar en el Carnegie Hall, un teatro emblemático donde otras figuras del flamenco como Carmen Amaya, Estrella Morente o Paco de Lucía ya actuaron.
El espectáculo «Lorca loco de amor» en Nueva York fue amadrinado en la presentación en el Instituto Cervantes por la también andaluza y exministra de Igualdad Bibiana Aído, que trabaja de asesora especial de la Agencia de Naciones Unidas para la Mujer (ONU mujeres).
«Lorca vuelve a Nueva York gracias al flamenco, un arte que no entiende de idiomas», afirmó Aído, que definió al espectáculo como «un canto en contra de la homofobia».
«Lorca loco de amor», estrenada en junio pasado, abre en Nueva York su tour internacional y prevé pasar en 2016 por Londres y Madrid.
El poeta vivió en Nueva York de junio de 1929 a marzo de 1930, de cuya experiencia nació su emblemática obra «Poeta en Nueva York».
Con EFE
Tags: Carnegie Hall, García Lorca, Lorca loco de amor, Poeta en Nueva York
Ubicada en Cultura · noviembre 25, 2015 · Comments (1)
Al Oído
Aquí están los mejores audios de Radio Red
Editorial noviembre 10 de 2020
Buenos días con Jesús noviembre 10 de 2020
Bogota am pm noviembre 06 de 2020
Radio Cadena Nacional S.A.S. RCN Radio - Radio Red
Este es un sitio de la Organización Ardila Lülle - oal.com.co