Cultura

Muere en México el poeta argentino Juan Gelman

Foto AFP

El escritor argentino Juan Gelman, de 83 años, falleció el lunes en Ciudad de México, informaron fuentes oficiales y de la familia del autor.

«Murió tranquilo, en su casa, rodeado de su familia (…), de una enfermedad que se llama síndrome de mielodisplasia», dijo una fuente de la familia que prefirió mantener en reserva su identidad.

El fallecimiento de Gelman fue anunciado previamente por fuentes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que anticiparon que más tarde se dará a conocer un comunicado oficial con detalles de su muerte.

Premio Cervantes 2007 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, Gelman se vio obligado a exiliarse en 1975, perseguido durante la dictadura por la terrorista Tripe A argentina. Vivió en Italia, Francia y finalmente en México.

Tortura y asesinato de su hijo y nuera

Poco después de exiliarse, el 24 de agosto de 1976, su hijo Marcelo y su nuera, la española Claudia García, fueron secuestrados por militares argentinos cuando ella estaba embarazada de siete meses. Marcelo tenía 20 años y Claudia 19.

Su hijo Marcelo fue torturado y, 13 años después, sus restos hallados en un tambor de cemento y arena junto a los de siete compañeros.

Su nuera fue trasladada clandestinamente a Montevideo (Uruguay), donde desapareció en 1977 tras dar a luz una niña en el Hospital Militar. Según una investigación de la Comisión para la Paz, creada por el presidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005), Claudia fue asesinada después del parto.

La nieta de Juan Gelman, Macarena, fue criada por la familia de un policía uruguayo que le ocultó su verdadera identidad, pero en 2000 el considerado «poeta del dolor» dio con ella y desde entonces ambos habían luchado por el esclarecimiento de la verdad.

Esta tragedia movió a Gelman a desarrollar desde el exilio una labor internacional de denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura argentina.

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · enero 15, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD