Cultura

Más abucheos que palmas en el Festival Richard Wagner

Angela Merkel en Festival Richard Wagner - AFP

El Festival Richard Wagner de Bayreuth (Baviera) cierra la primera ronda de la temporada con el «Ocaso de los Dioses», la pieza final del «Anillo del Nibelungo» de Frank Castorf que ha sido ya profusamente abucheada por el público, fascinado en cambio por el «Lohengrin» de Hans Neuenfels.

El coro de ratoncitos de colores ideados por Neuenfels se ganó el favor del público, que aplaudió frenéticamente la reposición de esta producción, el jueves, después de haberla acogido entre protestas la temporada de su estreno, en 2010.

Las criaturas del «Lohengrin» han sido felizmente adoptadas por la familia wagneriana, que asimismo recibió con fuertes ovaciones a su director musical, Andris Nelsons.

En cambio sigue sin encajarse el «Anillo» de Castorf, por mucho que también ahí se ovacione a la batuta de Kirill Petrenko o las voces de los solistas.

La primera pieza de la tetralogía, el «Oro del Rhin», fue aceptada aún sin grandes protestas, pero a partir de ahí el público empezó a perder la paciencia ante las provocaciones de Castorf, que ya en su estreno, en 2013 y coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Wagner, desató una tormenta de abucheos.

Primeros signos de descontento

Con «La Valkiria» se escucharon los primeros signos de abierto descontento hacia la versión del «Anillo» que discurre entre plantas petroleras, moteles y ambientes poscomunistas, a lo que siguió la pieza de más difícil digestión, «Sigfrido».

Tal como ya ocurrió en 2013, la aparición en el momento cumbre de la pieza de cocodrilos articulados, primero tratando de copular y luego engullendo mobiliario o incluso al Ave del Bosque, desató la tempestad.

La temporada se abrió el día 25 con la reposición de «Tannhäuser» marcada por una interrupción por avería técnica en el primer acto y abucheos a su creador, Sebastian Baumgarten.

Con el «Sigfrido» volvió la furia del público hacia Castorf, en presencia además de la más ilustre asidua del festival, la canciller Angela Merkel, que este año no acudió a la apertura de la temporada pero sí a la tercera pieza del «Anillo», más el «Lohengrin».

Con el «Ocaso» de Castorf se cierra el primer ciclo de las siete piezas programadas en esta temporada: «Tannhäuser», «Holandés», «Lohengrin», más las cuatro del «Anillo».

Con EFE

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · agosto 1, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD