Cultura

Maratones de lectura en el Día Internacional del Libro

Maratones de lectura, en los que el infaltable Don Quijote compartió protagonismo con obras de otros autores universales y locales, trueques de libros y buenas noticias para el sector editorial marcaron la celebración del Día Internacional del Libro en América Latina.

Desde que el 23 de abril fue elegido por la Unesco en 1995 para rendir un homenaje al libro por tratarse de la fecha en la que murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, este día es en buena parte del mundo una celebración de las letras.

La conmemoración fue particularmente especial en Bolivia, donde se realizó la primera lectura pública de «El Quijote» en La Paz, cinco siglos después de que Cervantes pidiera al rey Felipe II ser corregidor de esta ciudad andina, aunque su solicitud fue negada.

También en Colombia donde varios autores invitados se refirieron a la lectura en el marco de la vigésima sexta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene a Portugal como país invitado de honor.

Las autoridades colombianas aprovecharon para dar a conocer cifras oficiales de lectura, que indican que el 47,7% de los habitantes asegura haber leído al menos un libro en 2012 y que el 22,2% lo hizo todos los días.

Bogotá celebra desde el pasado 18 de abril su Feria Internacional del Libro (Filbo), a la que, según la organización, han concurrido unas 160.000 personas de las 400.000 que se espera recibir durante todo el evento, que concluye el próximo 1 de mayo.

En México la jornada se celebró con maratones de lectura, no solo de «El Quijote» sino también de «Orgullo y prejuicio», novela de la británica Jane Austen (1775-1817) que este año cumple dos siglos.

Cuba, a su vez, homenajeó a Cervantes en una fecha que oficialmente se conoce en la isla como «Día del Idioma Español” y durante la que también estaba prevista la entrega del Premio Academia Cubana de la Lengua 2013 a la musicóloga Miriam Escudero, autora de «Esteban Salas, maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba (1764-1803)».

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · abril 24, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD