Cultura

Lenguaje en internet: una pugna entre corrección y libertad

El auge de los nuevos medios y las redes sociales ha convertido internet en un papel en blanco donde todos escriben sus conocimientos, vivencias o experiencias personales sin advertir la repercusión de sus propios usos gramaticales, capaces de transformar un lenguaje o de distorsionar una reputación.

Los especialistas en lenguaje y tecnología de la información han detectado que el contenido, interesante o no, está venciendo a la forma, y por ello advierten de la necesidad de conservar la corrección de un idioma, incluso en su adaptación a los nuevos medios de comunicación.

Esta encrucijada entre lenguaje y medios digitales es uno de los principales debates que centran la tercera edición del Congreso Comunica 2.0, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Universidad Politécnica de Valencia (España), que se celebra en el campus de Gandia.

«Antes de escribir en cualquier medio, lo primero que hay que hacer es saber escribir». Así de tajante se expresa Marga Cabrera, profesora universitaria, codirectora del congreso y coordinadora de un libro escrito por cuarenta especialistas bajo el título «Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales».

En comparación con los medios tradicionales de escritura y publicación, las pantallas ofrecen un aparente aspecto de informalidad que induce a descuidar el uso correcto del lenguaje, y esto está transformando el propio lenguaje y puede dañar la reputación de una persona, apunta.

«La posibilidad de conexión y expansión que ofrece internet es muy positiva, pero tiene estos peligros, y por eso debemos ser muy cuidadosos en la forma de escritura», señala Cabrera.

También implica peligros como el deterioro del lenguaje y del uso e los signos de puntuación. «La apertura del signo de interrogación ha desaparecido, y lo hemos aceptado por necesidad, al igual que otros muchos códigos procedentes del inglés», admite.

No obstante, hay que trabajar para rescatar el uso de los signos de apertura, tanto de la interrogación como de la admiración, puntualizaron varios especialistas del lenguaje y aceptaron algunos expertos de los nuevos medios.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · febrero 21, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD