Cultura

La Orestiada de Esquilo estrena la nueva cara del Teatro Libre

Teatro Libre

Una nueva cara mostrará el Teatro Libre cuando presente en su escenario de Chapinero una nueva temporada de la Orestiada, la trilogía fundacional de Esquilo, un clásico cuya vigencia se remonta 25 siglos atrás.

En virtud de que el año pasado la Fundación Teatro Libre ganó el primer lugar en una convocatoria de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, se hicieron cambios y refacciones en la silletería, la ventilación, el sistema contra incendio, la iluminación y los accesos y corredores.

De igual modo, los acrílicos de la fachada y cafetería se cambiaron por ventanales de vidrio y las puertas se renovaron para dar una mejor y más estética impresión del teatro.

Y pensando en los artistas y empleados también se realizaron adecuaciones en el sótano y el foso con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y salubridad de técnicos y actores.

Todo ha quedado en óptimas condiciones para albergar la puesta en escena de la Orestiada, una obra muy difícil de montar por su extensa duración, la dificultad de los diálogos y la complejidad de los personajes (se requieren al menos 20 actores).

“La madre del teatro”: Ricardo Camacho

“La Orestiada es probablemente la obra más importante de la historia del teatro, en el sentido de que es la madre del teatro […] Todavía es un argumento de base para mucha de la literatura, no solamente teatral, sino de la literatura en general”, afirma el director del montaje, Ricardo Camacho, también fundador y director artístico del histórico Teatro Libre.

La Orestiada, escrita por Esquilo en el año 458 a. C., aunque de carácter monumental, tiene una historia sencilla y de gran influencia en las obras dramáticas, narrativas y pictóricas posteriores de Occidente.

Esta puesta a punto es una adaptación de Jorge Plata, director de Arte Dramático de la Universidad Central, en convenio con el Teatro Libre. El diseño ha corrido a por cuenta de la artista plástica Pilar Caballero, quien ha sido la responsable del vestuario y de la escenografía de más de 10 obras de esta compañía.

La Orestiada es una majestuosa trilogía inscrita entre las grandes creaciones trágicas del teatro clásico griego, compuesta por las obras Agamenón, Las oferentes (Coéforas) y Las furias (Euménides).

En la primera, Agamenón regresa de la guerra y muere en manos de su esposa y su primo Egisto; en la segunda, Orestes vuelve del exilio y mata a su madre, y en la tercera se hace el juicio contra Orestes, convocado por Atenea, la diosa de la sabiduría y la justicia.

En esta temporada con fachada nueva e instalaciones mejoradas, que va desde este 27 de febrero al 29 de marzo, el Teatro Libre de Chapinero (Calle 62 No 9A – 65) ha estructurado el ciclo de presentaciones de la Orestiada de esta manera: Agamenón,  jueves a las 8:00 p.m.; Las oferentes y Las furias, viernes a las 8:00 p.m., y la trilogía completa, sábado a las 5:00 p.m.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · febrero 26, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD