Cultura

La chilena Carla Guelfenbein gana el Premio Alfaguara de Novela

Foto Ingimage

La escritora chilena Carla Guelfenbein ganó este miércoles por unanimidad el Premio Alfaguara de Novela por «Contigo en la distancia», una obra de suspense literario en la que la autora reflexiona sobre la mentira y la verdad, el talento y la mediocridad, el éxito y el fracaso.

La novela ganadora había sido presentada bajo el título de «Hasta llegar a ese momento» y con el seudónimo de Sofía Veloso. La historia abarca tres generaciones que, «sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial», se afirma en el acta del jurado.

El jurado de este premio, dotado con 175.000 dólares, ha estado presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

«Contigo en la distancia» está «construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad», destaca el jurado.

Tres voces bien ensambladas

«La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso», añade el jurado sobre esta novela situada en la ciudad de Santiago de Chile, la misma en la que reside la ganadora.

De origen ucraniano, Carla Guelfenbein se exilió con su familia en Inglaterra en 1976, tres años después del golpe militar de Pinochet, y en este país europeo estudió Biología y Diseño.

Dedicada de lleno a la literatura desde hace quince años, es autora también de las novelas «El revés del alma» (2003), «La mujer de mi vida» (2006), «El resto es silencio» (2009) y «Nadar desnudas» (2014).

En esta edición del Premio Alfaguara se han presentado 707 originales, de los cuales 320 proceden de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.

Con EFE

Tags: ,
Ubicada en Cultura · marzo 25, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD