Cultura

Interpreti Veneziani viene a los 190 años del Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia, alma y nervio de nuestra memoria cultural y en cuya creación hace 190 años tuvo influencia el libertador Simón Bolívar, está de celebración por estos días.

Como parte de esta conmemoración, la Asociación de Amigos del Museo Nacional trae desde Italia el encanto de la música de cámara con la agrupación Interpreti Veneziani, que hará un recorrido histórico y musical por el barroco y el romanticismo.

Se trata de un único concierto que se presentará el próximo miércoles 30 de octubre en Colombia, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, con el  fin de recaudar fondos para apoyar las actividades educativas y culturales del Museo Nacional.

Gracias a su variado repertorio, que incluye obras barrocas, clásicas y modernas, y a la alta calidad de sus interpretaciones, la Interpreti Veneziani ha llenado escenarios en Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá y varios países de América Latina.

Esta agrupación de cuerdas ha sido artífice de la creación del famoso Museo de la Música de Venecia, que funciona en la Iglesia de San Mauricio, en pleno corazón de la ciudad, como homenaje a los luthier.

En el Museo de la Música de Venecia se exponen una serie de instrumentos históricos, principalmente de cuerda, en homenaje a los luthiers de la región, y se traza un recorrido por la vida y obra de Antonio Vivaldi, el compositor emblemático de “La Serenissima”.

Surgida en 1987, la orquesta de cámara ha presentado 24 temporadas de conciertos en su ciudad y ha publicado 18 producciones discográficas. Entre sus grabaciones sobresalen los conciertos para violonchelo de Vivaldi, Tartini y Rossini; el concierto para contrabajo y cuerdas de Giambattista Cimador, y el concierto para oboe, cuerdas y clavicémbalo de Tomaso Albinoni.

Los Intérpretes venecianos llegan por primera vez a Colombia para una única presentación, en la que los violines, las violas, los violonchelos, los contrabajos y el clavecín propondrán un viaje musical por los siglos XVI, XVII y XIX con obras de Vivaldi, Sarasate y Marais.

Asociación de Amigos del Museo Nacional

Las entradas están a la venta en el sitio web www.primerafila.com.co y el dinero recaudado permitirá que la Asociación de Amigos del Museo Nacional continúe apoyando las actividades, programas y proyectos de esta institución.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional está presidida por Jorge Cárdenas Gutiérrez, quien fuera gerente general durante 20 años de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y su propósito es asegurar la sostenibilidad y el futuro de esta institución cultural, académica e histórica de los colombianos.

La Asociación es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada el 26 de febrero de 1990 para apoyar las actividades del Museo Nacional, así como el crecimiento de sus piezas patrimoniales, representadas en las colecciones que constituyen una parte significativa de la memoria colectiva de la nacionalidad colombiana.

La Asociación se encarga de gestionar y ejecutar recursos públicos y privados para el desarrollo de los diferentes programas educativos y culturales del Museo. Para tal fin programa conciertos, seminarios, conferencias y visitas guiadas, y promueve la edición de libros, afiches, postales y objetos de arte que se pueden adquirir en la Tienda del Museo.

(En el programa Notas musicales de RCN Clásica –www.rcnclasica.com- pueden escuchar este jueves a las 11 a.m. la entrevista del periodista José Luis García con Jorge Cárdenas Gutiérrez, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y quien fue gerente general durante 20 años de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia)

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · octubre 23, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD