Cultura

Hay Festival: lanzan beca Michael Jacobs para cronistas de viajes

El Hay Festival y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anunciaron la creación de la beca Michael Jacobs para cronistas de viajes, cuyo objetivo es la publicación de un libro o artículo extenso sobre América Latina o España.

Jacobs, un escritor inglés que hizo de la localidad andaluza de Frailes (España) su segunda residencia, falleció el pasado 11 de enero en Londres tras haberse consagrado como uno de los cronistas de viajes más reconocidos del mundo.

Sus recurrentes viajes a Colombia y la amistad que fraguó con escritores de este país llevó al Hay Festival de Cartagena de Indias y a la FNPI, cuya sede se encuentra en esta ciudad caribeña, a convocar en su memoria esta beca, dotada con 5.000 dólares.

Se trata de «rendir un homenaje a Michael Jacobs» y a su prolífica carrera de escritor, dijo la directora del Hay Festival de Cartagena, Cristina Fuentes, al adelantar que su último libro sobre el ío Magdalena, «The robber of Memories», «será traducido al español».

Durante la presentación, en el marco del Hay, el director general de la FNPI, Jaime Abello, afirmó que Jacobs fue «un explorador moderno» y representó «al cronista de viajes que ha seguido teniendo vigencia incluso en la era de internet».

Durante la presentación también estuvo el cronista del New Yorker Jon Lee Anderson, quien dijo de Jacobs que era «un hispanista que pertenecía a esa suerte de escritores ingleses que fueron grandes viajeros, de esos que se apropian de la cultura de los lugares que recorren».

En el acto también estuvieron los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince y Daniel Samper Pizano, ambos amigos de Jacobs y quienes contaron anécdotas de este británico que, según revelaron, llegó a Colombia dispuesto a «redescubrir» el mítico río Magdalena y, además, lo logró en sus escritos.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · febrero 3, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD