Cultura

Galdós y Baroja inauguran colección de novelas del tricentenario de la RAE

A lo largo de su historia, la Real Academia Española ha contado con grandes novelistas entre sus miembros, y dos de ellos, Benito Pérez Galdós y Pío Baroja, han sido los elegidos para inaugurar la Colección III Centenario, en la que pronto verán también la luz obras de Miguel Delibes y Francisco Ayala.

En esta colección irán apareciendo novelas que forman parte del canon de la literatura española de los siglos XIX y XX y que «pueden calificarse de clásicas», según afirmaba este jueves el secretario de la RAE, Darío Villanueva, durante la presentación de los dos primeros volúmenes: «Misericordia», de Pérez Galdós, y «La busca», de Baroja.

Los títulos que aparecerán en años próximos no han sido aún desvelados, quizá porque en la RAE hay actualmente excelentes novelistas y no va a ser fácil la selección de obras.

Cada libro llevará un estudio introductorio firmado por un novelista académico y otro por un crítico y experto en cada autor. De la edición, muy cuidada, se encarga Alfaguara y su precio será de 12,90 euros, «casi como un libro de bolsillo», en palabras de Pilar Reyes, directora general de esta editorial.

La presentación de la nueva colección estuvo presidida por el director de la Academia, José Manuel Blecua, y también intervinieron los escritores Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez y José María Merino, autores, respectivamente, de los prólogos de «La busca»; de «El camino», de Delibes, y de «Muertes de perro», de Ayala.

La introducción de «Misericordia» ha corrido a cargo de Antonio Muñoz Molina, que está en Nueva York y no ha podido asistir al lanzamiento oficial de la colección.

No sólo de diccionarios vive la RAE

Como recordaba Villanueva, el propósito fundacional de la RAE fue elaborar un diccionario, pero también figura en los estatutos de la Academia la necesidad de «prestar atención a las obras literarias fundamentales de nuestra tradición lingüística mediante ediciones correctas, asequibles y dignamente presentadas».

Con esa intención se han ido publicando en los últimos años ediciones conmemorativas del Quijote, de Cervantes; «Cien años de soledad», de García Márquez; «La ciudad y los perros», de Vargas Llosa; «La región más transparente», de Carlos Fuentes, y las antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

«Misericordia» y «La busca» se publicaron a finales de octubre de 2013. «El camino» aparecerá el próximo mes de mayo y en octubre de 2014 le llegará el turno a «Muertes de perro».

Habrá ediciones digitales de estos libros que, dadas las características especiales de los mismos, serán las únicas disponibles en América Latina, aunque, como explicó Pilar Reyes, en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la de Guadalajara (México) sí habrá ejemplares en papel de cada novela.

Soledad Puértolas se considera «barojiana» desde muy joven y para ella fue «una alegría» que le encomendaran el prólogo de «La busca», una novela «estremecedora» que comenzó a publicarse en forma de folletón en el periódico «El Globo», en marzo de 1903. Un año más tarde vería la luz en forma de libro.

Con EFE

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · febrero 13, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD