Cultura

Flamenco en cine desde el Teatro Real de Madrid

El flamenco y el cante jondo han echado históricamente profundas raíces en el alma del pueblo andaluz y español, y artistas de la talla del poeta Federico García Lorca y el bailarín Antonio Gades han sido algunos de sus máximos exponentes.

En homenaje a los 10 años de la muerte del famoso bailarín y coreógrafo Antonio Gades (1936-2004), Cine Colombia presentará tres de sus obras icónicas: Carmen, Fuenteovejuna y Bodas de Sangre.

Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplia capacidad expresiva y montó obras clásicas de la literatura como Bodas de sangre de Federico García Lorca o Fuenteovejuna de Lope de Vega, además de la Carmen que firmó y filmó junto al director Carlos Saura.

Combinando el canto, la música y el baile, estas puestas en escena abarcan todos los perfiles del arte flamenco, desde solos y dúos hasta bailes de grupo, resultado de una vida dedicada a buscar un estilo auténtico, sin virtuosismos ni adornos superfluos.

La Compañía más importante del mundo

La Compañía de Antonio Gades, creada en la década del sesenta por el fallecido bailarín y coreógrafo, es la más importante de la danza flamenca en el mundo.

Fundamentada en el repertorio del legendario coreógrafo, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, la compañía entremezcla varias generaciones de artistas y desarrolla un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Basada en la novela homónima de Prosper Mérimée y concebida en los ochentas por la Compañía de Antonio Gades para el rodaje de la película de Carlos Saura, la versión teatral de Carmen es una obra maestra que combina el lenguaje cinematográfico de éste con las coreografías de aquél.

Esta historia de amor libre que convierte a Carmen en un ícono de la liberación femenina, en un mundo de celos y posesión, se podrá apreciar este sábado 18 de enero en los teatros Andino, Unicentro, Gran Estación y Santafé de Bogotá; Chipichape de Cali, y Santafé de Medellín.

La programación de la temporada de flamenco en Cine Colombia es la siguiente:

CARMEN – Enero 18

FUENTEOVEJUNA – Febrero 15

BODAS DE SANGRE – Marzo 22

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · enero 15, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD