Cultura

Filarmónica de Medellín rinde homenaje a Giuseppe Verdi

La Orquesta Filarmónica de Medellín se ha sumado esta semana a las celebraciones mundiales con motivo de la conmemoración del bicentenario del natalicio del compositor romántico italiano Giuseppe Verdi, uno de los más importantes creadores de óperas en la historia de la música.

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, quien compuso cerca de 30 óperas, nació el 10 de octubre de 1813 -hace 200 años- en la población de Le Roncole (Busseto), cuando la localidad era entonces parte del ducado de Parma.

La Filarmónica de Medellín, bajo la dirección del maestro chileno Francisco Rettig, se ha unido con diversos artistas para interpretar selecciones de obras y oberturas de  Verdi, con la participación de cantantes líricos de talla mundial.

El concierto es este viernes 11 de octubre a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano de la capital antioqueña. Participarán la soprano Pamela Flores (Chile), la mezzo-soprano Alejandra Malvino (Argentina), el tenor José Manuel Montero (España) y el barítono Hernán Iturralde (Argentina).

El programa incluye las oberturas de «La forza del destino» y «I Lombardi», además de la selección de partes del Réquiem, La Traviata, Rigoletto, DonCarlo, Luisa Miller, Macbeth y Otello.

Verdi es el más notable e influyente compositor de ópera italiana, que sirvió de puente entre el bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.

Además, también dejó para la posteridad un conjunto de obras maestras de su madurez, tales como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff, estos dos últimos títulos basados en personajes de Shakespeare.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 10, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD