Cultura

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: Patrimonio Cultural de Colombia

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que en la versión de 2014 contará con artistas de 26 países y tendrá a Brasil como invitado de honor, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno de Colombia.

La inclusión del FITB en la lista del patrimonio nacional se hizo mediante la Ley 1686, aprobada el pasado 6 de diciembre por el Congreso de la República, informó la dirección del Festival.

«Declárase como Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Iberoamericano de Teatro que se celebra cada dos años en la ciudad de Bogotá», señala el primer artículo de la norma.

A través de esta ley, el Gobierno Nacional reconoce al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá como un producto y una manifestación inmaterial que genera Colombia para el mundo, y se compromete a través del Ministerio de Cultura a velar por “su salvaguarda, preservación y protección”.

Reconocimiento a Fanny Mikey y a los 25 años del Festival

La dirección del Festival calificó como «una gran noticia» esta ley que reconoce los 25 años de labores del FITB, fundado en 1988 por la actriz y empresaria cultural Fanny Mikey, nacida en Argentina y naturalizada colombiana. Ella dirigió el festival hasta su muerte, ocurrida en agosto de 2008.

Esta declaración como Patrimonio Cultural de la Nación “garantiza su preservación como el mayor espectáculo nacional de las artes escénicas”, anotó la organización del Festival.

«Para nosotros es un orgullo, estamos felices pues sentimos que es un gran reconocimiento por parte del Gobierno Nacional a nuestro trabajo, a la labor de Fanny Mikey por las artes escénicas del país, al papel que juega el Festival en la transformación de la ciudad y de sus ciudadanos», manifestó en un comunicado la directora ejecutiva del Festival, Ana Marta de Pizarro.

Además de al Gobierno y Congreso, Pizarro agradeció “al público colombiano y a los artistas nacionales y extranjeros que siempre han considerado al Festival como parte de su patrimonio inmaterial y lo han respetado en toda su esencia.

La decimocuarta versión del Festival se celebrará del 4 al 20 de abril de 2014, con la participación de compañías y artistas de 26 países y con Brasil como invitado de honor.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · diciembre 12, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD