Cultura

Estreno de “La defensa del dragón”, una oda a la derrota

Estreno de "La defensa del dragón", ópera prima de Natalia Santa

Tras su estreno mundial en La Quincena de Realizadores de Cannes, «La defensa del dragón», ópera prima de Natalia Santa, ha tenido un importante recorrido por festivales internacionales antes de su estreno en Colombia este jueves 27 de julio.

Francia, España e Israel –y próximamente Perú- ya han disfrutado de esta historia que es una apuesta por las nuevas oportunidades que da la vida, al tiempo que es una oda a la derrota y a la nostalgia narrada como metáfora existencial del ajedrez.

El relato de Samuel, Joaquín y Marcos, tres amigos que se enfrentan con terquedad al inevitable paso del tiempo y el agitado ritmo de la modernidad, ha recorrido el mundo materializado en “La defensa del dragón”, que también es un homenaje a la Bogotá tradicional, la de costumbres que lentamente y en silencio se desvanecen en el tiempo.

El pasado 24 de mayo tuvo su estreno mundial en La Quincena de Realizadores de Cannes, lo que convirtió a su directora en la primera mujer colombiana en participar en una sección oficial de este festival, el evento cinematográfico más grande del universo audiovisual.

Posteriormente viajó a Valencia (España) para hacer parte de la Sección Oficial del Festival Cinema Jove, un evento dedicado al talento de los cineastas jóvenes del mundo, en donde tuvo su presentación oficial el 24 de junio.

Además del talento de la guionista y directora Natalia Santa, junto a la productora Ivette Liang y la compañía Galaxia 311, muchos profesionales hacen parte del equipo que convirtió este proyecto en una realidad. En la dirección de arte estuvo Marcela Gómez, quien ha hecho parte de producciones como “La tierra y la sombra”, “La sirga” y “Oscuro animal”.

El talento internacional se hizo presente con el español Juan Manuel López, quien realizó el diseño sonoro, labor que ha desempeñado en películas como “N.N.” e “Invierno en Bagdad”, y la cubana Nancy Angulo, quien estuvo a cargo de la colorización. El colombiano Juan Soto, director del cortometraje “Oslo”, también estuvo en el montaje.

Tres viejos amigos

Samuel, Joaquín y Marcos, interpretados por el español Gonzalo Sanarminaga, el colombiano Hernán Méndez y el español Manuel Navarro, respectivamente, son tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe y el tradicional café La Normanda.

Samuel (53) es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín (65), un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre. Y después está Marcos (72), un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer.

Estos tres hombres se han refugiado en la seguridad de sus rutinas para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y los hace tambalear. Entonces tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a replantear su lugar en el mundo.

Una serie de fotografías del bogotano Iván Herrera, en las que retrató el centro de su ciudad natal, fueron la inspiración para “La defensa del dragón”. En varias de sus series fotográficas, Herrera logró capturar para siempre retratos y escenas urbanas del trasegar usual del centro de Bogotá.

La vida que se plasmó en estas imágenes, en la que los habitantes incógnitos de estos espacios se convirtieron en los protagonistas del mundo, llamó la atención de la directora y guionista, quien se interesó por relatar en su ópera prima estas historias que transcurren en el anonimato.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · julio 26, 2017 · Comments (0)

PUBLICIDAD