Cultura

Doble plato fuerte de la MetOpera: Iolanta y El Castillo de Barba Azul

Como en los almuerzos en restaurantes de España o Italia, que contienen un primer plato y un segundo plato fuertes, la Metropolitan Opera House de Nueva York nos trae este fin de semana a través de Cine Colombia una suculenta función doble: Iolanta, de Chaikovsky, y El Castillo de Barba Azul, de Bartók.

La afamada soprano rusa Anna Netrebko será la joven Iolanta del cuento de hadas sobre la mujer que nació ciega y no lo sabe. Luego, la soprano alemana Nadja Michael se lucirá en el papel de Judith, la mujer que pondrá a prueba la fuerza de su amor por el temible Barba Azul.

Y al frente de la orquesta estará el reconocido maestro ruso Valery Gergiev, director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres y del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Diálogo de Luis Carlos Aljure con RCN Clásica

Según el periodista cultural y especialista en ópera Luis Carlos Aljure, “no es tan habitual en el mundo de la ópera esto de presentar dos títulos en una misma función, aunque (…) el ejemplo emblemático de dos operas en una misma función es el del 25 de abril de 2015 (en la MetOpera/Cineco): Cavalleria Rusticana y Pagliacci -que es payasos-, que son dos óperas breves”.

En diálogo con José Luis García, director de RCN Clásica (www.rcnclasica.com), Aljure dijo que “en el caso de Iolante y El castillo de Barba Azul es una unión más inhabitual (…), pero son óperas que tienen el elemento compartido con Cavallería Rusticana y Pagliacci de no ser muy extensas y eso permite que se haga este tipo de unión en el caso de la ópera de Chaikovsky y la ópera de Béla Bartók”.

“Esta improbable doble función se convierte en un cautivador estudio sobre la obsesión, tan excitante como un cuento de hadas y tan escalofriante como un cuento de terror”, escribió “The Huffington Post”.

Dos exquisitas óperas de un solo acto en una coproducción nueva de la MetOpera de Nueva York en alianza con la Ópera Nacional de Polonia. La transmisión en directo será este sábado 14 de febrero a las 12:30 p.m. en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, en simultánea con otras 2.000 salas de 69 países. Podrá verse también en diferido el sábado 11 de abril.

…..

Pasaje de la entrevista de José Luis García, director de la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com), con el periodista cultural y especialista en ópera Luis Carlos Aljure.

Tags: , , ,
Ubicada en Cultura · febrero 12, 2015 · Comments (0)

PUBLICIDAD