Cultura

Desde el Teatro Real de Madrid, Luisa Fernanda llega a Bogotá

Al “Siglo de oro” de la literatura española se remontan los orígenes de la zarzuela, ese género musical escénico compuesto por partes instrumentales, actuadas, bailadas, cantadas y habladas.

Su nombre se deriva del de Palacio de la Zarzuela, topónimo del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hicieron las primeras representaciones de este género.

Lope de Vega y Calderón de la Barca habrían sido los primeros autores que aportaron su genio a este nuevo estilo de teatro musical.

El autor de “La vida es sueño” es el primer dramaturgo que adopta el término de zarzuela para una obra suya, titulada “El golfo de las sirenas”, y cuyo estreno se escenificó en 1657.

Aunque algunos la consideran un género menor de la ópera, la zarzuela representa la idiosincrasia de la cultura hispánica y del pueblo español.

La zarzuela es la forma española de la opereta, que a diferencia de la ópera es una representación teatral que no es totalmente musicalizada.

Una de las grandes zarzuelas de la historia

Luisa Fernanda es una de las zarzuelas más conocidas y queridas en Colombia. Bogotá tendrá la oportunidad de disfrutarla en una producción del Teatro Real de Madrid, con las óperas de Washington y Los Ángeles, y con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia.

Luisa Fernanda, una de las grandes zarzuelas de todos los tiempos, es un espectáculo innovador por su toque estético, bello y limpio, que estará en el Teatro Santo Domingo el martes 25 y viernes 28 de febrero, lo mismo que el sábado 1 y domingo 2 de marzo.

Con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández, Luisa Fernanda es una comedia lírica en tres actos. Las acciones se desarrollan en Madrid durante el reinado de Isabel II, en una época previa a la revolución de 1868.

Tiene como personaje central a Luisa Fernanda, una bella joven que vive en la plazuela de San Javier y que está enamorada de Javier, un militar que la tiene olvidada.

Esta coproducción del Teatro Real de Madrid y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cuenta con la participación de los solistas Isabel Rey (Luisa Fernanda-soprano), Elena de la Merced (soprano), Gustavo Peña (tenor) y Javier Franco (barítono).

Reconocidos directores

El director musical de Luisa Fernanda es Manuel Coves, quien estará al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. El director de escena, Emilio Sagi; diseño de vestuario, Pepa Ojanguren; diseño de luces, Eduardo Bravo, y coreógrafa Nuria Castejón.

Nacido en la provincia española de Jaén, Coves estudia en conservatorios de Córdoba y Barcelona, y luego se hace profesor y pianista. Ha colaborado con numerosas compañías de teatro como la Maestranza de Sevilla, el Liceu de Barcelona, Calderón de Valladolid y Campoamor de Oviedo.

Dirigió hace un par de años la música del montaje de Carmen de George Bizet en el propio Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y próximamente dirigirá, entre otras, la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, la Oviedo Filarmonía, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Estable del Teatro Argentino y la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia.

Por su parte, el director de escena de Luisa Fernanda, Emilio Sagi, es musicólogo y doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, su ciudad natal. Ha dirigido más de veinte producciones de ópera y zarzuela. Su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la ópera contemporánea, que ha dirigido en algunos de los más prestigiosos teatros, festivales y escenarios de España y el mundo.

Desde enero del 2008 es Director Artístico del Teatro Arriaga de Bilbao. En mayo de 2010 gana el premio al mejor artista español de la prestigiosa revista lírica “Ópera actual” y su puesta en escena de la ópera I Due Figaro recibe el premio al mejor espectáculo del año 2012 de la Asociación de Crítica Musical de Argentina.

Sus próximos compromisos como director de escena le llevarán, entre otros, a la Ópera de San Francisco, Ópera de Seattle, Ópera de Montecarlo, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Ópera de Roma, Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Teatro Campoamor de Oviedo.

Tags: , , , ,
Ubicada en Cultura · febrero 18, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD