Cultura

Culmina Congreso Internacional de la Lengua: ¿Tiene futuro el español?

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española culminó tras cuatro jornadas en las que más de 200 académicos y expertos de diversas disciplinas reflexionaron sobre el presente y el futuro del español, el libro y la educación en un entorno cada vez más digital.

Los desafíos que enfrenta el español para protegerse de la «contaminación» de otras lenguas y de las nuevas formas de comunicación en el mundo virtual, así como la «revolución digital» y su efecto en la prensa y la literatura, fueron algunos de los temas más discutidos en el Congreso.

En el acto oficial de clausura, la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Berna Pérez-Ayala de Burrell, afirmó el miércoles que el español está «vivo y fértil», pero es vulnerable a sufrir contaminación y mutilaciones por parte de quienes lo hablan, sobre todo por los extranjerismos innecesarios.

El presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña Rosales, dijo, en cuanto a los extranjerismos, que «lo malo es cuando existe una palabra en español perfectamente utilizable y se apela a una en inglés».

En el marco del Congreso, el Instituto Cervantes presentó una red orientada a reforzar la formación de profesores de español como lengua extranjera, como parte de sus esfuerzos para promover el idioma en el mundo.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, dijo que con la red se pretende «hacer un esfuerzo grande para que suba el nivel del profesorado, lo cual va a repercutir directamente en la calidad de la enseñanza del español como lengua extranjera».

Avasallador entorno tecnológico

El futuro del libro y de la prensa en el avasallador entorno tecnológico actual fue otro de los temas que acaparó las más amplias discusiones durante cita, celebrada en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña.

Los expositores en una mesa sobre la industria del libro en español coincidieron en que el sector ha iniciado lento y con rezago, en comparación con el mundo anglosajón, su transición hacia lo digital, pero sostuvieron que se trata de un proceso inevitable que debe ser encarado sin temor.

No obstante, el escritor peruano y Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa expresó su temor acerca de que el libro de papel pierda la batalla e impere una «literatura de pantalla» superficial y propagadora del conformismo.

Por su parte, el director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Muller, expuso que la «revolución digital» y el descrédito que entre los futuros consumidores, los jóvenes, tiene el periodismo que hacen los grandes grupos de comunicación son las principales causas del eventual fin de la prensa.

El VI Congreso de la Lengua Española fue inaugurado el domingo pasado por el Príncipe de Asturias y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Con EFE

 

Ubicada en Cultura · octubre 24, 2013 · Comments (0)

PUBLICIDAD