Cultura

Cuenta regresiva de los Premios Goya, los Oscar españoles

Alex de la Iglesia- AFP

La gala de entrega de los Premios Goya, considerados los Oscar del cine español, cuenta ya las horas para la celebración de una ceremonia este domingo, en la que la comedia «La gran familia española» parte como favorita con once nominaciones.

Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original encabezan la lista de nominaciones de la comedia de Daniel Sánchez Arévalo, que relata la accidentada boda de una pareja durante la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica que ganó España.

«Lo vivo de manera muy intensa, con emoción y angustia, pero sin preocuparme mucho por el resultado. No me quita el sueño», asegura Sánchez Arévalo a pocas horas de una gala, a la que no asistirá el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, por problemas de agenda.

Su ausencia ha sido criticada por el mundo del cine, que la achaca a intento de evitar las protestas después que el gobierno conservador español hubiera subido el IVA del cine al 21%.

En el apartado de mejor película, «La gran familia española» pugnará por el Goya con el thriller «Caníbal» de Manuel Martín Cuenca y la refrescante «Vivir es fácil con los ojos cerrados» de David Trueba, basada en la historia real de un profesor de inglés-español determinado a hablar con el Beatle John Lennon durante una estancia de éste en España en 1966.

Cierran la nómina la inquietante y atrevida «La herida» del debutante Fernando Franco, que relata los problemas de identidad de una joven, y «15 años y un día» de Gracia Querejeta, en la que explora las relaciones entre un joven conflictivo y su abuelo.

«Las brujas de Zugarramurdi»

La segunda película con más nominaciones, la comedia «Las brujas de Zugarramurdi» de Alex de la Iglesia, que tiene diez, sólo pudo aspirar a premios menores.

En esta fiesta del cine español, estará también representado el cine latinoamericano con cuatro cintas que pugnarán por el galardón a la mejor película iberoamericana.

El filme «Azul y no tan rosa», una historia sobre la homosexualidad, del venezolano Miguel Ferrari, se medirá con el «El médico alemán» de la argentina Lucía Puenzo, que aspira a su segundo Goya con su película sobre la figura del científico nazi Joseff Menguele.

También aspiran a llevarse la estatuilla que representa un busto del pintor español Francisco de Goya, el drama chileno «Gloria» de Sebastián Lelio, que hace el retrato de una mujer madura y como se enfrenta a la vejez, y la mexicana «La Jaula de Oro», ópera prima de Diego Quemada-Diez que aborda el drama de los emigrantes latinos que tratan de cruzar clandestinamente la frontera entre México y Estados Unidos.

La gala de entrega de los premios comenzará el domingo a las 22:00 locales (21:00 GMT ó 16:00 de Colombia) en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid.

Tags: , ,
Ubicada en Cultura · febrero 7, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD