Cultura

Concierto de música española y mexicana con la Sinfónica de Colombia

Bajo la batuta del director chileno José Luis Domínguez, La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presenta este fin de semana un concierto que promete sorprender a los asistentes con una maravillosa mezcla de obras españolas y mexicanas.

El concierto, denominado “España y México como un par de espejos”, cuenta con un variado repertorio de siete obras. Por una parte, serán interpretadas piezas de dos grandes compositores franceses, Emmanuel Chabrier y Maurice Ravel, que inspirados en aires españoles y canciones andaluzas compusieron las obras “España” y “Rapsodia española”, respectivamente.

Mientras, la música flamenca y la cultura aragonesa sirvieron de musa para “El sombrero de tres picos”, autoría del español Manuel de Falla, obra que también hace parte de “España y México como un par de espejos”.

Por su parte, la cultura mexicana estará presente con composiciones de varios autores que utilizan elementos de la música folclórica para crear obras que retratan las costumbres y creencias manitas.

Impresionismo y expresionismo

Un ejemplo de esto es Silvestre Revueltas con su obra “Sensemayá”, que armoniza elementos del impresionismo y el expresionismo con sonidos autóctonos de la música mexicana.

Para completar la velada, de José Pablo Moncayo será interpretada su obra “Huapango”, que explora los sonidos del mestizaje, al igual que la “Sinfonía india” de Carlos Chavés, que se adentra en la mágica sonoridad  indígena.

El cierre de este concierto correrá a cargo de la interpretación del “Danzón No. 2” de Arturo Márquez, uno de los compositores más importantes de su generación.

El recital de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que hace parte del ciclo de presentaciones denominado “De lo mecánico a lo virtual”, se llevará a cabo este viernes 7 de febrero en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Tadeo a las 7:30 de la noche.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · febrero 6, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD