Cultura

Concierto de “Les Arts Florissants” por el Museo Nacional

Les Arts Florissants - AFP

Por José Luis García

Hace cerca de dos siglos el libertador Simón Bolívar impulsó la construcción de un Museo Nacional en cuyo seno se cultivaran y guardaran el acervo histórico y las tradiciones culturales de la identidad colombiana y americana.

En el 2014 el Museo Nacional de Colombia, ubicado en el centro internacional de Bogotá, vive, palpita y cumple 191 años de existencia con la intención de fortalecerse y ampliar su quehacer antropológico, artístico y académico.

Con el propósito de recaudar fondos para apoyar estas actividades educativas y culturales, la Asociación de Amigos del Museo Nacional trae este año, por primera vez a Colombia, a “Les Arts Florissants”, el grupo instrumental y vocal francés que ha impulsado la música barroca en el mundo.

La directora ejecutiva de la Asociación de Amigos del Museo Nacional, María de los Ángeles Holguín, le dijo a RCN Clásica (www.rcnclasica.com) que ésta “es la orquesta más reconocida en el mundo por su música barroca, por su interpretación y por su altísimo reconocimiento internacional, por su orquesta de cámara y su ensamble vocal”.

Sobre las actividades de la Asociación, Holguín mencionó que “nosotros hacemos conferencias, visitas guiadas, seminarios, tenemos objetos de arte para vender, conciertos”.

“El año pasado trajimos la orquesta barroca Interpreti Veneziani, también en el Teatro Mayor, para la cena de los 190 años; hemos traído el Ballet de México. Muchas actividades hemos hechos para recaudar recursos para el Museo Nacional”, recordó.

Música europea de los siglos XVII Y XVIII

“Les Arts Florissants” interpreta gran parte del repertorio de la música barroca con el virtuosismo de sus violines, viola de gamba, tiorba y clavecín, junto con las voces del barítono francés Marc Maulion y la soprano revelación Elodie Fonnard.

Fundada en 1979 por el reconocido director francés William Christie, esta agrupación es especialista en la música europea de los siglos XVII y XVIII y ha sido invitada permanente del Lincoln Center de Nueva York, Barbican Centre de Londres y el Festival de Viena, entre otros.

Christie, clavecinista francés nacido en Estados Unidos, es especialista en el repertorio barroco. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Harvard, donde fue asistente del Glee Club, y desde 1966 comenzó sus estudios de música en la Universidad de Yale.

La Asociación Amigos del Museo Nacional es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada el 26 de febrero de 1990 para apoyar todas las actividades culturales del Museo Nacional de Colombia, así como el crecimiento de sus piezas patrimoniales representadas en las colecciones que constituyen una parte significativa de la memoria colectiva de la nacionalidad colombiana.

“Les Arts Florissants”, que cuenta con una gran producción discográfica que incluye cerca de 70 producciones discográficas, llega a Colombia por primera vez para una única presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá el próximo 22 de octubre a las ocho de la noche.

Las boletas se pueden conseguir en Primera Fila, en las taquillas del Teatro Julio Mario Santo Domingo y en la misma Asociación de Amigos del Museo Nacional.

…..

Escuche la entrevista del director de la emisora virtual RCN Clásica (www.rcnclasica.com), José Luis García, con María de los Ángeles Holguín, directora ejecutiva de la Asociación Amigos del Museo Nacional, acerca de esta institución cultural y del concierto de “Les Arts Florissants” en Bogotá.

Tags: , , , , ,
Ubicada en Cultura · octubre 15, 2014 · Comments (0)

PUBLICIDAD